Cinco años como practicante del golf, con frecuente participación en competencias nacionales, títulos en algunos torneos, mucho entrenamiento, y ya con experiencia internacional, constituyen a la juvenil barranquillera Valeria Jaramillo Echeverría, en una de las promesas del golf nacional.
Recientemente vino de competir en Las Vegas, Estados Unidos, donde se ubicó sexta en un campeonato mundial Sub-18. Pero además, jugó en el Club Campestre de Cartagena, saliendo airosa en juvenil. Igualmente, en el Club Campestre de Bucaramanga (subcampeona), e igual posición ocupó a comienzos de julio en Medellín.
Los anteriores resultados los ha obtenido Valeria en apenas tres años de estar en la fase competitiva a nivel nacional, representando al Country Club de Barranquilla, y aún tiene mucho por ofrecer en el golf, deporte del cual dice: “me siento bien jugándolo porque me encanta”.
Recuerda que “me dediqué a ejercitar el golf porque mi mejor amiga –Marcela Coronell– lo jugaba y me invitó, y cuando llegué a la cancha de Sabanilla me gustó seguirlo, pensando además en irme becada a estudiar una carrera universitaria en los Estados Unidos”.
Precisamente, esta estudiante de undécimo grado del Colegio Marymount tiene claro su futuro: jugar al golf y hacerlo en una universidad de los Estados Unidos, donde aspira seguir la carrera de Negocios Internacionales y Ciencias Políticas.
“En el exterior el nivel de juego es más elevado, de ahí que hay que tener mucha concentración para alcanzar buenos puntajes, pero además, somos seguidos por entrenadores de distintas universidades que reclutan golfistas talentosos”, señala Valeria Jaramillo.
También expresa la juvenil golfista barranquillera que “la práctica es esencial en el golf porque de esa forma se corrigen los errores y se busca mejorar cuando se sale al campo”. De ahí que lo practica tres veces por semana en los campos de Sabanilla con el reconocido jugador y entregador Rigoberto Velásquez.
“Mi entrenador dice que he evolucionado bastante, que he mejorado desde que me vio y que estoy preparada para jugar cualquier torneo”, concreta Valeria Jaramillo, quien junto a Marcela Coronell y Valentina Espinoza, son las mejores golfistas de su categoría en Barranquilla.
Por Celso Alfonso Altamar