El Heraldo
Pierluigi Collina AFP
Deportes

“Si las asociaciones de fútbol pueden implementar el VAR, que lo hagan”: Collina

Para el exárbitro italiano, en el Mundial de Rusia-2018 quedó demostrado que el videoarbitraje “es un beneficio” que cualquiera puede usar siguiendo las reglas, pero recordó que es opcional y no obligatorio.

"Si las asociaciones nacionales lo pueden hacer, que implementen el VAR", recomendó este sábado el exárbitro italiano Pierluigi Collina durante un curso a silbatos sudamericanos en la sede de la Conmebol sobre las bondades del sistema de asistencia arbitral por video.

"No hay ninguna directiva de la FIFA para el uso del VAR por las asociaciones nacionales. Cualquiera puede ponerlo en práctica siguiendo las reglas pero no es obligatorio", aclaró Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

El VAR en el Mundial Rusia-2018 "ha mostrado en forma muy clara que es un beneficio. Es positivo. Entonces, por qué no pueden implementarlo las asociaciones de fútbol. Si lo pueden hacer, que lo hagan. Es positivo", remarcó en una rueda de prensa.

"La FIFA les puede prestar la ayuda que necesiten", puntualizó, para agregar que ya existen financiamientos de la organización para proyectos de desarrollo del fútbol en distinta forma.

El italiano estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, y del secretario de IFAB (International Football Association Board), Lukas Brud.

Recordó que el arbitraje en general fue exitoso en la pasada Copa del Mundo. "Son los comentarios de la gente que trabaja en el fútbol", observó.

Éxito del VAR

"También ha sido un éxito el VAR. Hemos demostrado que el juego no cambió mucho. No se paró mucho. Cuando el VAR se usó para corregir errores estuvo bien. Vemos un buen futuro para el VAR", subrayó Collina a una consulta de la AFP.

"Vamos a seguir monitoreando para agregar lo que pueda ser mejorado. Siempre hay cosas que se pueden mejorar", apuntó y adelantó que en la próxima reunión de octubre (de la FIFA) se corregirán algunos aspectos de las reglas de juego para ser llevados a la práctica en 2019.

Dijo que los jugadores en Rusia se adaptaron rápidamente al uso del VAR y que "han aceptado la decisión final del árbitro".

Collina reiteró que los árbitros requieren de una preparación importante. "Si están bien preparados es más fácil no tener errores. Tienen que entrenarse también para usar este tipo de tecnología cuando sea necesario. Trabajamos con esto".

"Estamos arreglando un panel de instructores para ayudar a las asociaciones de fútbol y las confederaciones que quieren trabajar con el VAR a futuro. Como FIFA queremos dar este tipo de ayuda", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.