El Heraldo
Archivo
Deportes

¿Se debe realizar la Copa América?

EL HERALDO dialogó con varios actores del fútbol sobre si se debe realizar el torneo en nuestro país. Las opiniones están divididas.

La crisis social que vive Colombia en los últimos días ha puesto en duda la realización de la Copa América en nuestro país. Los inconvenientes que se han presentado, a raíz de las marchas, en los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, han marcado una pauta y ponen en el ojo del huracán a una sede que pierde fuerza con el paso de las horas.

Dentro de la gente del fútbol hay voces divididas. Muchos insisten en que debe realizarse el torneo, porque, independiente de todo, “ayudará al país”, mientras que otros se oponen rotundamente y cierran si opinión en que “no es el momento ni tampoco están dadas las condiciones” para poder albergar la competencia más antigua de selecciones en el mundo.

“La Copa América ayudaría al país, mucho más en este momento en el que necesitamos unirnos. Si anteriormente la hicimos, en 2001, cuando el terrorismo azotaba al país y nadie quería venir, incluso Argentina no vino, y terminamos haciendo una gran Copa, por qué no podremos hacerla ahora. En esa ocasión se hizo una Copa que nos alegró, que nos unió, que sirvió para unificarnos como país. Ese torneo debe servir de ejemplo para esto que estamos viviendo hoy”, manifestó Martín Arzuaga, exdelantero del Junior, en diálogo con EL HERALDO.

“Una Copa América hoy activaría la economía en nuestro país. Si bien no se podría ingresar público a los estadios por el tema de la pandemia, sí podrían verse favorecidos otros sectores, como el hotelero, las aerolíneas, los taxistas, los restaurantes. Son muchos los aspectos positivos que traería un torneo de esta magnitud, así que no puede desaprovechar esta oportunidad”, manifestó el periodista barranquillero Fabio Poveda Ruiz.

Pero así como hay voces a favor, también hay voces en contra. Dos reconocidos técnicos del balompié colombiano le bajaron el pulgar a la Copa América. Ambos coinciden en afirmar que por la situación actual del país no es prudente realizarla.

“Yo considero que por la situación que se vive en el país no veo prudente que se haga la Copa América. Pero bueno, queda un tiempo prudente para ver cómo avanza toda esta crisis. Pero hoy, en estas condiciones, no me parece que estemos preparados para albergar ni este ni ningún evento masivo”, afirmó el entrenador cartagenero Hubert Boderth en diálogo con EL HERALDO.

“En Colombia hay temas más graves que un partido de fútbol. Si hay algunas cosas que hay que sacrificar para invertir económicamente en otros aspectos, no debería haber problema en sacrificar la Copa América”, agregó el técnico mundialista Luis Fernando Suárez.

Hugo Illera, reconocido periodista deportivo del país, aseguró que a los únicos que no les convendría la Copa América en Colombia es a los “que quieres desestabilizar el país”.

“Claro que es beneficioso y conveniente realizarla. A los únicos que no beneficiaría la realización de la Copa América es a quienes tratan de subvertir el orden y crear conflictos para mostrar que Colombia está ‘patas arriba’. El tema no es la reforma, que fue retirada; no es el ministro, que renunció… es paralizar al país, impedir que el presidente, llámese como se llame, gobierne. Eso está más que claro”, expresó.

Otras voces a favor que encontró EL HERALDO fueron las de dos históricos exjugadores de la Selección Colombia: Adolfo ‘El Tren’ Valencia y Gabriel Jaime ‘Barrabas’ Gómez.

“El problema que tiene Colombia hoy es social, no futbolístico. Hay que desligar ambas cosas. Se puede marchar y a la vez permitir que sectores ajenos, como el fútbol, sigan su camino normal”, afirmó el ‘Tren’.

“Si hay un escenario perfecto para mostrarle al mundo lo que es Colombia, es esta Copa América. Quedamos muy mal sino la realizamos, más bien”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.