El Heraldo
El expelotero Édgar Rentería y el patinador Álex Cujavante, en la gala de Acord. Giovanny Escudero
Deportes

Rentería y Cujavante se llevaron los honores

El expelotero recibió de Acord el premio ‘Vida y obra’ y, además, el título como ‘Deportista de la Historia’. El patinador fue el Deportista de 2016.

El pasado y el presente del deporte atlanticense. Édgar Rentería, el mejor pelotero que ha parido Colombia y miembro del Salón de la Fama Latinoamericano,  y Álex Cujavante, medallista (oro y plata) en el Mundial de Patinaje realizado en China, recibieron un sentido homenaje de parte de Acord Atlántico. 

El Niño de Barranquilla, personaje que siempre genera aceptación en cada lugar donde asiste, fue galardonado con los premios ‘Vida y Obra’ y ‘Deportista de la Historia’. Distinciones que llenaron de orgullo al ganador de dos Series Mundiales en la Gran Carpa. 

“La verdad me siento muy orgulloso por la nominación y también un poco viejo (risas). Recibir este premio tan joven me dice que hice las cosas bien. Es un orgullo para mí y para mi familia. Gracias a todos los periodistas del Atlántico que me eligieron. Fueron 16 años de mucho sacrificio, trabajo y ayuda de mis amigos en las Grandes Ligas ”, destacó el expelotero.

El excampocorto no quiere que lo llamen leyenda ni  tampoco inmortal. Quiere seguir exhibiendo su humildad. Virtud que lo caracterizó dentro y fuera de los diamantes. 

“Bacano, chévere, caribeño. Eso me llena más de orgullo a que me digan que soy una leyenda e inmortal. Lo más bueno es sentirse humilde”, destacó Édgar, quien además se pronunció sobre el reciente fallecimiento del periodista Mike Schmulson. 

“Lamentamos la partida de Mike. Desde pequeño veía sus transmisiones y le apostó mucho a Colombia. 

Rentería, luego de ser comparado en grandeza con el expegador Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, se quitó protagonismo y se la dio al ex campeón mundial de los wélter junior. “Definitivamente Pambelé es el papá de todos nosotros. Lo que hizo fue imborrable. Ojalá sigamos el ejemplo de su preparación”, agregó.

Cujavante, por su parte, no se cambia por nadie. Desde la gala de 2015, el velocista currambero esperaba la llamada y el galardón.

“Yo le dije a Estewil (Presidente de Acord Atlántico) que el año pasado me había pegado en el palo con Bacca y este era el mío porque ya era campeón mundial. Son esfuerzos, como digo yo, fuera de la cancha, fuera de la ruedas. Gracia a Dios los periodistas se dieron cuenta de mi trabajo”, expresó el joven de 22 años. 

Compartir nominación con deportistas de la talla de Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y ‘Mafe’ Herazo,  y estar sentado al lado de Édgar Rentería llenan de orgullo al patinador. 

“Todos son unos fuera de serie. Esto toca es disfrutarlo porque esto sigue”, concluyó con una sonrisa. 

Set Cubillos (ráquetbol) junto a la atleta Briggite Merlano.

“Valoraron todo el esfuerzo que he realizado”: Set Cubillos 

En un deporte sin bombos y platillos como el fútbol, Set Cubillos, raquetbolista, ha cosechado triunfos que de a poco lo han llevado a mostrarse como una figura del Atlántico.  En octubre, en la categoría menores de 24 años, Cubillos se quedó con la presea de oro en el US Open disputado en Minneápolis. 

“Quiero agradecerle a los periodistas que votaron por mí. Estoy muy agradecido porque valoraron todo el esfuerzo que he realizado”, expresó Cubillos a EL HERALDO tras recibir el premio como ‘Deportista aficionado’. 

“Es difícil lograr cosas en un deporte, que no tiene tanta atención como el fútbol. Estoy contento por Édgar y el homenaje que ha obtenido. También al ‘Deportista del Año’ y espero que yo el otro año alcance el reconocimiento de ellos”, agregó Cubillos quien se encuentra 87 del ránking mundial de ráquetbol y tercero en Colombia. 

Otra de las asistentes a la gala fue Briggite Merlano. La barranquillera, residente en Puerto Rico, estuvo nominada en la categoría ‘Deportista Aficionado’, el cual se quedó en poder de Set Cubillos. 

“Estoy contenta por estar compartiendo con la familia del deporte del Atlántico”, dijo la velocista. Sobre el supuesto retiro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Merlano volvió a ratificar que está en sus metas.

“La vida te pone algo y luego te cambia los planes. Yo decía que en Río me retiraría, pero nunca he corrido en Barranquilla. He recorrido el mundo corriendo y sería imposible que me retire sin correr acá. He peleado por la pista, por todo y en esas estamos”, agregó la atleta de 34 años. 

‘Vida y Obra’ para Cheo Feliciano

Gracias a su recorrido y larga trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en la radio, el periodista deportivo Cheo Feliciano fue galardonado con el premio ‘Vida y Obra’. Feliciano figuró como comentarista deportivo y trabajo junto al fallecido Édgar Perea. 

Kevin Sandoval

Las pesas tienen en Kevin Sandoval la revelación del año

Fortaleza y disciplina, esa son las dos virtudes que han llevado a Kevin Sandoval a ir escalando en el mundo de la halterofilia.

El pesista soledeño ganó tres oros en la categoría 69 kilogramos, en el Panamericano sub-17 disputado este año en Guatemala, galardones que le aseguraron el premio ‘Deportista Revelación del Año’ que entregó Acord ayer en Combarranquilla, sede Country. 

Sandoval también tuvo una destacada actuación en los Juegos Supérate Intercolegiados donde se bañó de oro también en tres oportunidades. 

“Es un premio al gran trabajo que hemos venido realizando con mis entrenadores. Estos premios motivan para seguir adelante en esta disciplina que es muy dura y de sacrificios”, destacó el pesista nacido el 23 de octubre de 1999.

Rentería recibió la piel del Tiburón

Todo el mundo sabe que Édgar Rentería, el ‘Niño de Barranquilla’, es un fiel seguidor del Junior. Ayer, cuando se le otorgó el premio ‘Vida y Obra’ y el título ‘Deportista de la Historia’, Estewil Quesada, presidente de Acord, le entregó una camiseta del equipo Tiburón. “Sé que quisiste jugar desde siempre en el Junior y por eso te entrego la camiseta”, le dijo Quesada a manera de broma. Édgar, tímido ante los micrófonos y el público, sonrió y casi que forzado expresó unas palabras. “De verdad estoy muy agradecido con todos ustedes por los premios. Igualmente Álex (Cujavante) ya habló por mí”, expresó con risas. 

El resto de los ganadores de los premios de Acord

 

Mejor árbitro: Armando Carbonell (Boxeo)

Mejor evento: Campeonato Nacional de Boxeo de Mayores: Organizado por la Liga del Atlántico, en la Base Naval. Participaron tres púgiles que combatieron  de Río-2016.

Mejor deportista de provincia: Mariana Higuita (Sabanalarga-Tenis).

Mejor deportista estudiante: Wendy Mejía (Atletismo).

Mejor Liga: Fútbol: Organizó y ganó dos títulos nacionales en el Departamento. Los triunfos fueron en la categoría prejuvenil y sub-21.

Mejor entrenador de iniciación: Francisco Ruiz (Judo):

Mejor entrenador aficionado: Luis Arrieta (Pesas).

Mejor entrenador profesional: Luis Felipe Urueta (Béisbol). Clasificó a Colombia su primer Clásico Mundial de Béisbol 

Mejor dirigente aficionado: Julio Torres Roca (Boxeo).

Mejor dirigente profesional: Alberto Agámez (Boxeo).

Mejor deportista infantil: Nissy Ortega (Lucha).

Mejor deportista discapacitado: Delfo Arce (Atletismo).

Periodista del año: Orlando Palma Vizcaíno. 

Premio al esfuerzo periodístico: Tilson Cerra. 

Distinción ejemplo a seguir: Teófilo Gutiérrez (Béisbol).

 

El grupo completo de todos los galardonados por Acord Atlántico.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.