El Heraldo
Cortesía
Deportes

Patiño, uno de los 17 colombianos con aspiraciones de Grandes Ligas

El lanzador barranquillero, de 20 años, estará en los entrenamientos primaverales de los Padres de San Diego.  Otros 16 peloteros criollos participarán en pretemporada.

El recreo se acabó para los grandesligas. Con la llegada de los primeros vientos primaverales, indicios cálidos que anuncian el fin del invierno, la hora de calentar los brazos, ponerse los bombachos y sacarle astillas al madero es inminente en los campos de entrenamientos de las diferentes organizaciones de Las Mayores.

Para este 2020, hay mucha expectativa por la labor que puedan hacer los colombianos en el mejor béisbol del mundo luego de un superlativo desempeño en el curso anterior, donde alcanzaron a marcar nuevos hitos como el conseguido por el cartagenero Giovanny Urshela, quien se convirtió en el pelotero criollo con mayor número de cuadrangulares en una misma temporada (21).

Hasta ahora un total de 17 peloteros nuestros, incluyendo a Adrián Sánchez, que es originario de Venezuela, pero nacionalizado hace varios años en nuestro país, fueron invitados a los entrenamientos primaverales. Giovanny Urshela (Yanquis), Julio Teherán (Angelinos), José Quintana (Cachorros), Jorge Alfaro (Marlins), Harold Ramírez (Marlins), Óscar Mercado (Indios), Dónovan Solano (Gigantes), Tayron Guerrero (Medias Blancas), Meibrys Viloria (Reales), Dilson Herrera (Orioles), Jeter Downs (Medias Rojas), Carlos Martínez (Bravos), Luis Escobar (Piratas), Nabill Crismatt (Cardenales), Ronaldo Hernández (Rays) y Luis Patiño (Padres) son los colombianos que lucharán por ganarse un cupo en la temporada 2020.

Precisamente Patiño, de 20 años, es uno de los peloteros que más expectativas genera en Estados  Unidos. El serpentinero barranquillero se hizo sentir durante el Juego de las Futuras Estrellas en Cleveland, en julio del año pasado,  donde en 1.2 entradas ponchó a tres de los cinco bateadores que enfrentó. Esa inmaculada labor sobre el montículo  fue la ratificación de una brillante temporada donde  firmó una efectividad de 2.69 y 123 ponches en 94.2 episodios entre Clase-A Avanzada y Doble-A, sistema de ligas menores de los Padres.

“Para el 2020 primero que todo quiero mantenerme saludable y que Papá Dios me mantenga bien, que pueda jugar todo el año sin ninguna lesión. Es lo único que le pido a Papá Dios. Yo sólo me preparo. Sigo trabajando fuerte para cuando venga la oportunidad, tomarla con la mejor forma y darle duro por conseguir lo que quiero. Creo que mi 2019 fue un año que disfruté mucho. Aprendí bastante”, manifestó Patiño en una entrevista publicada en la página de la MLB.

Aunque Patiño arrancaría en Doble-A, se espera que en el 2020 pueda pulir más su brazo para dar el gran salto a Las Mayores.

Los fijos

Giovanny Urshela, el pelotero revelación de los Yanquis en el año anterior, se ganó a pulso su lugar en el roster de los ‘Bombarderos del Bronx’. El antesalista cartagenero, que viene de conectar 21 cuadrangular, sonar 139 imparables y anotar 73 carreras, recibió un millonario contrato por parte de Brian Cashman, gerente de la novena más prestigiosa del mundo,  quien, además, reconoció que el colombiano sería el titular en la esquina caliente por encima del dominicano Miguel Andújar, quien ya se recuperó de una lesión que lo hizo abandonar la tercera base el año anterior.

“Aaron Boone (mánager) inició la conversación sobre la versatilidad de Andújar, es decir, que tenga la oportunidad de ponerse el guante de primera base y luego el de jardinero. Gio (Urshela) lo ha venido haciendo bastante bien”, dijo Cashman.

José Quintana es otro de los peloteros que estaría desde el Opening Day en Grandes Ligas. El abridor de los Cachorros cumplirá su novena temporada en las Grandes Ligas, un año donde espera –por fin- llegar a la Serie Mundial con la organización de Chicago. Además, buscará superar la barrera de 13 juegos ganados, una marca que ha conseguido en tres ocasiones (2019, 2018 y 2016).

“Estoy contento con seguir con Chicago, las cosas se dieron y esperemos que después de la  extensión poder seguir ahí en toda mi carrera. La gran expectativa es volver al playoffs. El sinsabor que nos dejó el 2019 fue algo que no nos esperábamos”, dijo Quintana  a EL HERALDO.

Julio Teherán, por su parte, cambió de aire. El ‘Caballo de Olaya’ dejó los Bravos de Atlanta luego de no terminar de la mejor manera la temporada 2019. El serpentinero bolivarense, que en un principio no estuvo en el roster de peloteros para la postemporada el año anterior,  tuvo la oportunidad de ver acción tras la lesión de un compañero pero, no contó con suerte y su labor sobre el montículo fue muy floja.

En los nueve años en los que jugó para el equipo de Atlanta logró 77 victorias, 73 derrotas y una efectividad de 3.67 después de 229 juegos. Ahora, Teherán buscará triunfar en los Angelinos de Anaheim.

Jorge Alfaro y Harold Ramírez también tienen ganado su lugar. El receptor sincelejano y el jardinero cartagenero mostraron su estruendoso poder con el madero el año anterior con los Marlins de Miami y hacen parte del proyecto de la gerencia de la novena de la Ciudad del Sol para salir del bache que han sufrido en los últimos.

El veterano venezolano Francisco Cervelli llegó a hacerle pelea en la receptoría a  Alfaro, quien conectó 18 cuadrangulares en 2019.

Por otro lado, Óscar Mercado, el novato estrella de los Indios de Cleveland, tendrá como principal objetivo en 2020 ratificar el gran nivel mostrado en la pasada temporada, donde la sacó del parque en 15 ocasiones, impulsó 54 carreras y conectó 118 hits. ‘Merc’, como es conocido, es el colombiano  con mayor número de jonrones en Grandes Ligas en su año de Roockie.

Por un lugar

El barranquillero Dónovan Solano, quien firmó un average de .330 en 2019, buscará seguir aportándole su grano de arena como utility a los Gigantes de San Francisco, novena que le permitió tener acción en la temporada pasada desde inicio de mayo.

Situación parecida vive el colombo-venezolano Adrián Sánchez, quien ganó la Serie Mundial con los Nacionales de Washington. El pelotero, de 29 años, no hizo parte del roster en la postemporada de la novena capitalina, pero no baja los brazos y aseguró que luchará por dar lo mejor de él cuando el equipo lo necesite.

Por su parte, Dilson Herrera, que firmó con los Orioles de Baltimore, y Meibrys Viloria (Reales de Kansas City) son los otros peloteros colombianos que en cualquier momento volverán a tener acción de Grandes Ligas luego de destacadas actuaciones en ligas menores.

Luis Escobar, quien debutó el año pasado con los Piratas, no tiene margen de error. El bolivarense está obligado a afinar sus serpentinas si desea sumar más de 5.2 tercios con su novena para adueñarse de un lugar en el bullpen.

Asimismo, el barranquillero Nabil Crismatt (Cardenales), Ronaldo Hernández (Rays), Carlos Martínez (Bravos) y el sanandresano Jeter Downs (Medias Rojas) recibieron invitación para hacer parte de los campos de entrenamiento

Crismatt intentará demostrar que puede ser un abridor de Grandes Ligas, mientras que Downs, el quinto mejor prospecto en su momento de los Dodgers, espera sumar juegos como campo corto o segunda base.

“Yo era fanático de los Yanquis, pero ahora voy a hacer todo lo que esté en mi poder para ganar sin importar si es con ellos”, dijo.

Por último, Tayron Guerrero, quien posee una de las rectas más rapidas en Las Mayores, deberá sacar toda su categoría en los entrenamientos luego de que los Medias Blancas le ofrecieran un contrato de liga menor tras no despertar el interés de ningún equipo cuando fue ofrecido.

El de Bocachica tuvo un 2019 agridulce con los Marlins.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.