El Heraldo
Oscar Figueroa.
Deportes

Óscar Figueroa tenía permiso medico para usar medicamento prohibido por la WADA

Nombres de varios deportistas de alto rendimiento aparecen en unas listas reveladas por piratas informáticos rusos que atacaron archivos de la WADA.

El levantador de pesas Óscar Figueroa, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río, tuvo autorización médica para utilizar Dexametasona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), informaron este martes fuentes oficiales.

"El atleta, en efecto, recibió tal medicamento para su operación de columna en enero pasado", dijo el médico Jaime Albarración, citado en un comunicado del estatal Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes).

Albarracín, que forma parte del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, explicó que a Figueroa "se le practicó un procedimiento quirúrgico el día 12 de enero de 2016, para corregir una patología discal en su columna lumbar".

Nombres de varios deportistas de alto rendimiento aparecen en unas listas reveladas por piratas informáticos rusos que atacaron archivos de la WADA.

Albarracín, quien acompañó a Figueroa en Río, indicó que "durante la intervención y por protocolo, se le administró Dexametasona en una dosis intraoperatoriamente, motivo por el cual se solicitó una autorización de uso terapéutico, AUT la cual fue aprobada en la respuesta de esa solicitud".

"Las AUT son avaladas por un comité externo de cuatro médicos en Colombia, quienes no tienen conflicto de intereses, es decir que no pertenecen a federaciones deportivas ni tratan deportistas", explicó el coordinador del Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes, Orlando Reyes.

Igualmente explicó que los médicos de ese comité "estudian el caso, analizan los exámenes y definen si aprueban o no el suministro de la sustancia".

Asimismo aclaró que los deportistas en algunos casos "necesitan en sus tratamientos de alguna sustancia prohibida y ese fue el caso de Óscar Figueroa, a quien se la autorizaron para su cirugía, que fue seis meses y medio antes de los Olímpicos. Fue un procedimiento normal".

Figueroa fue oro en Río en la división de hasta 62 kilos de halterofilia masculina superando al indonesio Eko Yuli Irawan y al kazajo Farkhad Kharki.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.