El Heraldo
Los venezolanos aplaudieron a sus compatriotas y terminaron orgullosos por su participación en el Mundial Juvenil. AFP
Deportes

Orgullo en Venezuela por subcampeonato vinotinto

En medio de la crisis que vive el país, los venezolanos vieron y respaldaron a los chamos de Dudamel. “Han logrado hacer historia (...) Dios los bendiga”, escribió Maduro, por su parte, en Twitter.

No hubo fiesta. La Vinotinto perdió este domingo ante Inglaterra la final del Mundial de fútbol Sub-20, 1-0, pero el orgullo de los venezolanos por la inolvidable actuación de los muchachos de Rafael Dudamel venció por goleada a la tristeza de la derrota.

"Me siento orgulloso de estos chamos por el esfuerzo que han hecho. Con todo lo que estamos viviendo en Venezuela, necesitábamos alegrías extraordinarias y ellos nos las han dado", dijo a la AFP Enrique Olmedo, aficionado de 35 años que vio el partido en un bar del oeste de Caracas que se convirtió, por 90 minutos, en un pequeño estadio.

"Hay momentos de amargura y momentos de felicidad. Ellos nos dieron felicidad cuando más falta nos hacía", expresó Raúl Garcés, de 33 años.

La campaña mundialista de Venezuela coincidió con días de alta tensión política, entre protestas contra el presidente Nicolás Maduro que han derivado en violentos disturbios, con 66 muertos y más de un millar de heridos.

Pero, más allá de la situación, diversos establecimientos comerciales se entregaron al fútbol en Caracas y otras ciudades como Maracay (centro), Mérida (oeste), Maracaibo (noroeste) o Porlamar (norte), con pantallas gigantes para seguir el encuentro.

Muchos hinchas, como Enrique y Raúl, vestían camisetas vinotinto frente a los enormes monitores.

Saltaron de emoción cuando Ronaldo Lucena estrelló un balón en el poste, ovacionaron cada parada del portero Wuilker Faríñez y sufrieron con el gol del inglés Dominic Calvert-Lewin y, luego, con el penal errado por Adalberto Peñaranda.

"Estuvimos cerca", se lamentó Enrique.

Los venezolanos se posaron frente al televisor y mostraron rostros angustiados y tristes en medio de la derrota ante Inglaterra. AFP

Venezuela cerró su mejor actuación en un torneo internacional de la FIFA. Por ello sonaron aplausos cuando los jugadores recibieron sus medallas de subcampeones.

Las calles caraqueñas amanecieron calladas, semivacías, contrastando con los gritos de "¡Viva Venezuela!" escuchados en la madrugada del pasado jueves, cuando el equipo clasificó a la final al batir a Uruguay.

Y el fútbol siguió conviviendo con la dura realidad de la crisis.

Nuevas manifestaciones fueron convocadas para este domingo por la oposición, en esta ocasión en honor a los jóvenes y a los jugadores de la selección Sub-20. "Todos de Vinotinto", es el lema lanzado por dirigentes opositores.

"Han logrado hacer historia (...) Dios los bendiga", escribió Maduro, por su parte, en Twitter.

Los venezolanos finalmente destacaron y celebraron el subcampeonato mundialista, un logro inédito en la historia del país vecino. AFP
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.