Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El ciclista Nelson Soto cuando compitió en Porec, Croacia.
Archivo
Deportes

“No hemos presentado ningún síntoma”, dice Nelson Soto tras regresar de Europa

El ciclista barranquillero, corredor del equipo ‘Colombia Tierra de Atletas’, se encuentra en cuarentena en un hotel en Bogotá junto a sus compañeros luego de regresar de Croacia, país donde alcanzó a disputar dos carreras.

La voz de Nelson Soto no presenta quebrantos. Se escucha fuerte pese a que esté enclaustrado en un hotel en Bogotá. El jueves 12 de marzo el ciclista barranquillero retornó al país luego de un fallido tour con su equipo ‘Colombia Tierra de Atletas’ por Europa tras el coronavirus. La delegación nacional, conformada por 16 personas, ha decidido permanecer en cuarentena y acatar las peticiones del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud. EL HERALDO, el sábado por la noche, dialogó con el velocista de 25 años. 

Antes de partir (3 de marzo) a territorio europeo, Nelson y sus compañeros tenían nociones de la problemática y se habían instruido sobre el panorama al que se enfrentarían. Decidieron viajar para las competencias y solo alcanzaron a disputar dos carreras en Croacia (Umag y Porec). 

“Cuando viajamos sabíamos que ya estaba el tema del coronavirus, pero el equipo tiene una parte de colaboradores en Europa y ellos nos decían que en Croacia estaba todo bien. En Italia teníamos unas carreras y dependiendo de la situación mirábamos si íbamos para allá o teníamos otro calendario alternativo. Al final han cancelado todo el calendario italiano y estábamos a la espera del calendario alternativo, pero luego comenzaron a suspender carreras en Croacia, cancelaron en Francia, Portugal y Eslovenia. Eran diferentes países pero seguían el mismo patrón y por eso decidimos regresar al país antes de que la situación se empeorara y nos tuviéramos que quedar más tiempo en algún país de esos”.

Incluso, para evitar el roce con países con alta tasa de contagiados, cuenta el ‘Huracán’ Soto que la logística del equipo decidió no tener escalas ni en Italia ni en España. “De ida hicimos escala en Ámsterdam para no legar a Italia o a España, países muy afectados por esta pandemia que ya ha sido reconocida así por la Organización Mundial de la Salud y que hay que respetar y tomar muy enserio”.

Nelson Soto junto a sus compañero de equipo ‘Colombia Tierra de Atletas’. Cortesía

Cuarentena en Colombia

Horas de aburrimiento y siempre en contacto telefónico con los familiares. Para Nelson no ha sido fácil estar la mayoría de su tiempo encerrado, pero entiende que la responsabilidad social es primordial. “Los días son eternos, pero lo importante es que están todos tranquilos  porque les he contado la situación. Aquí todos estamos bien, en un mismo piso. Todos pudiéramos habernos ido a la casa o a la calle porque no tenemos síntomas, pero esto es un compromiso con nuestro país, con nuestra familia. Aquí hay compañeros con esposas embarazadas, con papás de avanzada edad y con niños pequeños”. 

Hasta el 15 de mayo era la fecha en que todos los corredores colombianos permanecerían en el ‘Viejo Continente’. Era un cronograma de actividades cargado de buenos kilómetros y que por fuerza mayor tuvo que detenerse. Nelson contó detalles de lo que vivió en el terminal aéreo cuando ingresó a Colombia. “En el aeropuerto toman la temperatura, le preguntan a uno de qué parte proviene y hay unos países que están más marcados. Lo ponen a uno a llenar un papel explicando que dónde estaba, la dirección de la casa, todo. Nosotros no estábamos obligados a hacer la cuarentena, pero es algo de responsabilidad social”.

El resto de corredores que están junto a Nelson en el hotel son: Wílmar Molina, Hernán Aguirre, Diego Camargo, Jesús David Peña, Jéison Casallas, Óscar Quiroz, Omar Mendoza, Brayan Hernández, Didier Merchán y Darwin Atapuma. 

Corredores del equipo de ciclismo ‘Colombia Tierra de Atletas’ en Croacia. Cortesía

Monitoreo constante

Un galeno de la delegación y que trabaja a su vez con el Ministerio del Deporte está al cuidado de todos los velocistas y el cuerpo técnico encabezado por el entrenador  Luis Cely. “Él ha estado desde que llegamos a Europa con nosotros y nos ha mantenido con las defensas altas. Tomamos vitaminas, los medicamentos necesarios, como el engystol (medicamento para activar las defensas). Tenemos un proceso de monitoreo todo el día. La idea y la labor de él es que estemos bien y ninguno presente fiebre. Si alguno llega a estar enfermo, todos estaremos igual porque veníamos del mismo lado. Por ahora, todo está en normalidad”, expresó Soto, especialista en el esprint. 

Una situación que lo tiene anonadado. Nelson no sabe realmente cuando podrá volver a las carreteras para rodar con total normalidad, sin restricciones. “Por ahora nos toca, cuando salgamos de la cuarentena, entrenar en casa. Ya hay muchas alternativas como los simuladores de ciclismo que es como una realidad virtual.  Hay que entrenar solo y depende de cómo siga la situación. En Colombia aún no está delicado el tema, pero es un virus que se propaga muy rápido. Lo importante es seguir las recomendaciones que dan, realizarlas  al pie de la letra como las que tuvimos nosotros al ir a Europa. Viajamos con uno spray que contenía 70% de alcohol y 30% de agua. Siempre lavándonos las manos”, cerró el campeón Panamericano de Ruta, en 2017. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Ciclismo colombiano
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Nelson Soto
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web