El Heraldo
El pedalista colombiano Miguel Ángel López. Cortesía
Deportes

Miguel Ángel López terminó tercero en la Vuelta a Andalucía

El neerlandés Wouter Poels fue el campeón.

El neerlandés Wouter Poels, del Bharain, se coronó este domingo campeón de la 68 Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol tras una bonita lucha en la última etapa, ganada por el alemán Lennard Kämna (Bora), con el español Cristian Rodríguez y el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López, segundo y tercero a 14 y 15 segundos, respectivamente.

Poels, de 34 años, mantuvo el jersey de líder en la quinta y última etapa, disputada entre Huesa y Chiclana de Segura, en la provincia de Jaén, de 167,1 kilómetros de recorrido y en la que se impuso el alemán Kämna con un tiempo de 3h43:05.

El neerlandés aguantó a la perfección el ataque del colombiano ‘Superman’ López (Astana), a la entrada de Chiclana, y después de Cristian Rodríguez (Total Energies) y del también español Carlos Rodríguez, para lograr el triunfo en la general tras alcanzar el sábado el liderato en Baza (Granada) con victoria de etapa incluida.

Wouter Poels, un ciclista veterano y que en 2018 ya ganó una etapa en el alto de Las Allanadas en la ronda andaluza, estuvo escoltado en el podio final por Cristian Rodríguez y Miguel Ángel López, a 14 y 15 segundos.

El colombiano, que cedió la corona lograda en 2021, no olvidará la etapa del sábado en tierras granadinas, cuando un ataque de su propio compañero Alesey Lutsenko, siendo ‘Superman’ López el líder, dinamitó la carrera y facilitó el éxito de Poels.

En esta última etapa, el también colombiano Einer Rubio (Movistar), el irlandés Edward Dunbar y el ecuatoriano Jonathan Narváez (Ineos), el belga Sylvain Moniquet (Lotto), el italiano Domenico Pozzovivo (Intermarch), el español Álvaro Cuadros (Caja Rural) y el alemán Lenard Kämna (Bora) se mostraron muy activos en el comienzo.

Ellos desataron las hostilidades con un ataque que no tuvo éxito, pero que fue el germen de una escapada formada por 19 corredores.

En ese grupo se mantuvieron Narváez, Moniquet, Kämna y Cuadros, y se incorporaron Daniel Navarro (Burgos), Stefano Oldani (Alpecin), Diego López (Kern Pharma), Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa), Théo Delacroix (Intermarch) y Simon Clarke (Israel), entre otros, hasta un total de 19 ciclistas.

Sin embargo, la fuga tuvo poco recorrido porque por detrás los favoritos al triunfo final empezaron a tomar posiciones para librar la batalla final.

Prueba de ello es que fueron alcanzados a 80 kilómetros de la meta por un grupo en el que iba el líder Wouter Poels y, a partir de ahí, empezó una nueva carrera, con continuos ataques como el que se produjo en el comienzo de la ascensión del alto de Iznatoraf.

Los belgas Jimmy Janssens y Floris De Tier y el italiano Stefano Oldani, los tres del Alpecin-Fenix; el español Daniel Navarro (Burgos-BH); el británico Mark Christian y el italiano Lorenzo Fortunato, del Eolo; el esloveno Jan Polanc, del UAE; y el alemán Emanuel Buchman (Bora); atacaron con fuerza, coronaron el alto y se situaron con 1:43 de ventaja a 40 kilómetros de la llegada.

Buchman tensó la prueba y fraccionó el grupo con una aceleración a la que solo pudieron responder primero Fortunato y después Janssens, aunque los corredores que venían por detrás en el grupo les dieron alcance para afrontar los últimos 30 kilómetros con una cómoda ventaja de más de tres minutos sobre el pelotón.

El Bharain resguardó a Poels para la batalla final en la que se iba a decidir la general y dio por perdida la etapa, un honor reservado para los escapados en una llegada en alto a Chiclana.

Por delante, Gonzalo Serrano y el portugués Nelson Oliveira (Movistar) avivaron el ritmo junto con el italiano Matteo Trentin (UAE), que trabajó para su compañero y compatriota Alessandro Covi, el ganador en Alcalá la Real y que estuvo dos días líder.

Pero fue Kämna, que estuvo en todas las escapadas del día, quien atacó a 3 kilómetros para el final y abrió un hueco imposible de neutralizar para Fortunato y Covi, con lo que el alemán ganó con 4 y 10 segundos de renta sobre ellos, respectivamente.

La lucha por la general estaba centrada por detrás entre los favoritos al triunfo final, que esperaron hasta Chiclana para atacar, pero Poels aguantó a la perfección y se coronó campeón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.