Compartir:

Desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) le dio luz verde al surf para que hiciera parte de los deportes en los Juegos Olímpicos, el 3 de agosto de 2016, los exponentes de esta disciplina en Barranquilla han doblegado sus esfuerzos para llegar a Tokio-2020.

En Tumaco, en los pasados Juegos de Mar y Playa, Atlántico se quedó con el título gracias a una cosecha de 12 medallas (cuatro oros, cinco platas y tres bronces). Una gran exhibición de talentos como Felipe Marthe, Simón Salazar, David Ibern, Rubén Villegas y Juan Carlos De Luque. Y no podía faltar el aporte femenino gracias a Vanessa Duque y la infaltable Sofía Loewy.

Con 17 años cumplidos, y una carrera promisoria en el surf, Loewy considera que para llegar al Olimpo hay que entrenar y foguearse ante otras delegaciones internacionales y países con un nivel competitivo alto.

'Para los Olímpicos primero hay que clasificar y para ello se inicia el denominado ciclo olímpico. Tenemos que trabajar muy duro porque Colombia está muy atrasada respecto a otros países vecinos como Panamá, Perú, Brasil y Ecuador. A pesar que contamos con dos océanos y condiciones climáticas más favorables, hay que enseñarle a nuestros deportistas la natación porque esa es la gran limitante que tenemos', expresa la joven deportista a EL HERALDO.

'Somos un país de costas y la proporción de la población que sabe nadar es muy baja.

Costa Rica ha desarrollado su turismo a partir de combinar la visita de los parques naturales con la práctica del surf y eso les ha dado resultado y ha ayudado a que el deporte crezca notablemente', agrega

Loewy, quien se prepara para el Campeonato Mundial Junior que se celebra en Japón a partir del 23 de septiembre y luego espera estar en los Panamericanos de Perú, en diciembre.

Pese a que no ha dejado de entrenar, Loewy ve complicada su presencia en Japón porque las Federación, recién creada, aún no cuenta con recursos.

'Vamos a recurrir a Indeportes para ver qué apoyo se puede conseguir', concluyó.

Fortalezas locales

Las olas y el buen viento ayudan a que en el Atlántico se pueda realizar a plenitud el kitesurf o el windsurf, disciplinas que también van en auge. Además se destaca la tabla a remo, modalidad de mayor crecimiento en los deportes náuticos.

Además de Sofía, el Atlántico goza de otros prospectos que se hacen fuerte superando las olas y manteniendo el equilibrio en el agua. Ellos son David Ibern y Felipe Marthe, este último, en Nariño, colaboró para obtener el oro en el ‘SUP race relevos mixto’. Marthe, de 13 años, es catalogado como la nueva sangre del surf atlanticense y en septiembre asistirá a la válida final de ‘SUP Race’ en Cartagena. Entre sus logros se destaca el oro en la segunda Válida Nacional de surf en Cartagena, modalidad ‘SUP Race Junior’ y un bronce en el Departamental de SUP Surf Open en Salgar.

La voz del presidente

Rodrigo Ríos hace ocho meses dirige la Liga de Surf del Atlántico, fundada en 2012. Considera que estar en los Olímpicos es un 'privilegio y un paso adelante para que la disciplina vaya en alza'.

El buen presente que tiene el surf atlanticense, según Ríos, es por el frecuente oleaje en las zonas donde se practica y el apoyo que reciben por Indeportes.

'Tenemos olas todo el año y cuando hay huracanes hay más viento y el desempeño es mejor. En cuanto a las ayudas, Indeportes nos ayuda con los entrenamientos, a veces se demora, pero recibimos. Si no nos hubiesen apoyado en Tumaco, no seríamos campeones', expresó.