El Heraldo
Habib de las Salas y Mercedes Pérez, los únicos costeños que sobresalieron en pruebas individuales.
Deportes

A los costeños les faltó gritar en el podio olímpico

De los 20 deportistas de la región que fueron a Río-2016 ninguno obtuvo medallas. Se cosecharon dos diplomas en pesas y en el fútbol.

Maravilloso, ese es el adjetivo para calificar la labor de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ocho medallas, tres de ellas de oro, mejoraron lo hecho en Londres 2012 cuando se obtuvieron igual número de preseas, pero solo llegó un oro gracias a Mariana Pajón, bicicrosista que volvió, en Río, a subirse al podio en el primer lugar, convirtiéndose en la única deportista nacional en ganar dos galardones dorados.

Pero no todo es color de rosa si se analiza la labor de los costeños en dichas justas. Si bien es cierto que el número de deportistas —en comparición con Londres— pasó de siete a 20, la cosecha de medallas fue nula. Solo diplomas, dos en la halterofilia y los ganados por los seis jugadores  costeños en la Selección Colombia de fútbol, fue lo más destacado de una Región Caribe que le ha dado al país seis medallas de las 27 que registra en el historial olímpico. 

El tirador barranquillero Helmut Bellingrodt, medallista de plata en Múnich-1972 y nuevamente plata en Los Ángeles-1984, los boxeadores Clemente Rojas (1972), Alfonso Pérez  (1972) y Jorge Eliécer Julio (Seúl-1988) y el taekwondista Óscar Muñoz (en Londres 2012) estos cuatro últimos con preseas de bronce, han sido los únicos costeños que no regresaron a casa con las manos vacías.

En Río-2016, el pesista  Habib de las Salas, nacido en Barranquilla, pero representante de las Fuerzas Militares y Mercedes Pérez (pesista) samaria, pero apoyada por Bolívar, se destacaron con diplomas olímpicas.

De las Salas fue el mejor suramericano de su categoría, los 56 kilogramos. Era una meta trazada que la cumplió a punta de corazón y fuerza.

“Demostrar que era el mejor en América, el campeón Panamericano, era el reto en estas olimpiadas. Ahora ya nos colocamos otra meta la cual es hacer un buen ciclo olímpico. Vienes los Juegos Bolivarianos, el campeonato mundial de halterofilia y los Centroamericanos y del Caribe. Esperamos seguir avanzando para estar en Tokio 2020”, expresó Habib a este medio.

Lo que dice Coldeportes

Clara Luz Roldán, directora de esta entidad, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que el éxito de una buena representación se basa en un programa con metas claras y deportistas motivados para la actividad física.

“La Región Caribe debe tener entrenadores nacionales e internacionales buen pagos. El programa deportista apoyado es fundamental y con buenos incentivos. En el Valle, por ejemplo, se le paga a un deportista desde $1.500.000 pesos hasta $4 millones, que es lo que gana Yuri Alvear por ser medallista olímpica. Esto hace que el deportista siga en el deporte porque es una profesión bien paga”, expresó Roldán.

Inversión

Aunque aún falta más por invertir, no se puede desconocer que el Estado ha dado al deporte un gran envión económico y que se notó para los Olímpicos de Río. Desde 2002, el gobierno de Álvaro Uribe destinó 352.000 millones de pesos para escenarios y fortalecimiento a deportistas. En 2016, bajo el mandato de Santos, se triplicó el presupuesto a Coldeportes (entidad que gestiona los recursos para la actividad física) y pasó de 150.000 millones, en 2010 a 450.000 millones de pesos para 2016.

Deportistas en Río 2016

Andrés Pila: El tirador bolivarense avanzó en el clasificatorio, pero no pudo pasar a la eliminatoria de 64 tras caer por 6-0 ante Khairul Anuar, de Malasia.

Anthony Zambrano: El atleta del registro del Atlántico corrió en la prueba de relevos 4x400 y se ubicó en la casilla 11. Fueron sus primeras olimpiadas.

Brigitte Merlano: Con un tiempo de 13.09 segundos, la atleta barranquillera no avanzó a la segunda ronda en la prueba de los 100 metros vallas. Terminó 30.

Juan Carlos Carrillo: El púgil barranquillero pintaba bien, pero sus golpes se diluyeron en segunda ronda ante el francés Mathieu Bauderlique (3-0).

Katherinne Medina: Estuvo en la selección colombiana de rugby seven que se ubicó en la última posición de los Olímpicos. Medina anotó cinco puntos.

Kellys Arias: La atleta, nacida en La Guajira, pero criada en Barranquilla, no terminó la prueba de la maratón y se retiró a los 30 kilómetros de competencia.

Muriel Coneo: La bolivarense (d), en la prueba de los 1500 metros, se ubicó en la casilla 20 con un tiempo de  4:09.50. No clasificó a la siguiente ronda.

Fútbol: El equipo masculino cayó en cuartos de final ante Brasil por 2-0. Teófilo, con tres goles, fue el más destacado. Los otros costeños fueron William Tesillo, Miguel Borja, Wílmar Barrios, Arley Rodríguez y Andres F. Roa. Las ‘superpoderosas’, por su parte, con dos costeñas (Orianica Velásquez y Leicy Santos) en nómina, no pasó la primera ronda.

Óscar Muñoz: El magdalenense, formado en el Cesar, no pasó de la primera ronda en taekwondo al caer 14-2 en su combate ante el portugués Rui Braganca.

Yadinis Amarís: La judoca cesarense calificó como injusta su derrota en su debut ante Nora Gjakova. Amarís hizo un gesto y el juez pensó que se retiraba.

Habib de las Salas: Desde el oro ganado en los Juegos Panamericanos, en Toronto (Canadá), Habib de las Salas viene escalando en la halterofilia. En Río, en sus primeros Juegos Olímpicos, obtuvo diploma al ocupar la sexta plaza en la categoría de los 56 kilogramos. En su presentación en el maderamen de Río, levantó un total de 266 kilos, repartidos en un arranque de 119 y un envión de 147. De las Salas, en Canadá (2015) levantó un total de 268 kilos (118 arranque y 150 envión). Este ha sido su mejor registro en una competencia desde su aparición profesional en 2007.

Mercedes Pérez: La levantadora de pesas Mercedes Pérez, quien asistió a sus segundos Juegos Olímpicos en Río, luego de Pekín 2008, cuando ocupó la novena plaza, se ubicó en la cuarta casilla en la categoría de los 63 kilogramos. Pérez (29 años), en el arranque, levantó 104 kilogramos, y en el envión terminó con 130, para un total de 234, registro que la ubicó en la cuarta plaza y con un diploma olímpico. En Pekín había concluido en la novena plaza con un total de 217 (97 arranque y 120 en envión). Pérez nació en Santa Marta, pero defiende los colores de Bolívar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.