Últimas noticias

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
13:33

El pronunciamiento del tribunal -de línea oficialista- se...

La madre de la menor abusada. En el recuadro, uno de los detenidos.
13:18

El coronel Carlos Tique, oficial operativo encargado de la...

13:11

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamó...

12:51

Así lo dijo el jefe del Parlamento durante las marchas que...

12:45

César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez...

12:27

Serán además 7 carrotanques y equipos...

12:18

“Ellos jamás han revelado el número preciso de montos,...

12:18

Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco muchos,...

11:51

La institución armada informó este miércoles que el...

Magda Correa de Andreis, hermana del sociólogo Alfredo Correa de Andréis.
11:42

El sociólogo Correa De Andréis  fue asesinado...

El titulo es:La nueva cara que ya se le ve al Romelio Martínez

La nueva cara que ya se le ve al Romelio Martínez

EL HERALDO realizó un recorrido por el remodelado estadio, que “está en un 92%” listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Luis Rodríguez Lezama
Luis Rodríguez Lezama
Panorámica aérea actual de cómo van las obras en el estadio Romelio Martínez. Según Gonzalo Baute, secretario de Deportes, el escenario está en un 92%. Luis Rodríguez Lezama
Por: William González Badillo @wigoSports

EL HERALDO realizó un recorrido por el remodelado estadio, que “está en un 92%” listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El nuevo Romelio Martínez va tomando forma. El estadio en el que se inmortalizaron jugadores de la talla de Heleno de Freitas, Dida, Víctor Ephanor, ‘La Bruja’ Verón y Juan Carlos Delménico y muchos talentos de nuestro balompié local, ha sido remodelado en un 90% y estará listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se realizarán en Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto.

Atrás quedó la imagen del vetusto escenario de la calle 72. Hoy su realidad es otra, la de un estadio nuevo, incluyente, vistoso, mucho más cómodo y regido a la normatividad Fifa.

En la tribuna Norte se conserva la fachada por ser patrimonio arquitectónico y cultural. Solo se le hicieron arreglos, como pintura y remodelación del techo.
En la tribuna Norte se conserva la fachada por ser patrimonio arquitectónico y cultural. Solo se le hicieron arreglos, como pintura y remodelación del techo.

“El estadio está en un 92% terminado… y ese 8% restante obedece a la culminación de la parte eléctrica y a la instalación de la silletería, baños y pisos, en ciertos sectores”, expresó Gonzalo Baute, secretario de Recreación y Deporte del Distrito, en diálogo con EL HERALDO.

El nuevo Romelio Martínez, que tendrá capacidad para 8.600 personas cómodamente sentadas, más 2.400 en una tribuna móvil que se instalará en sur —para un total de 11 mil espectadores—, contará con tres tribunas establecidas: Occidental (2.500 personas; quedará detrás de la estación de Transmetro), Oriental (2.612 personas; estará sobre la calle 72) y Norte (3.464 personas, ubicada del lado de la carrera 46).

Parte del exterior del escenario está decorado con material de alta resistencia tipo celosía.
Parte del exterior del escenario está decorado con material de alta resistencia tipo celosía.

En esta última, antiguamente conocida como ‘Tribuna de sombra’, se conservó la fachada. “Hubo un trámite ante el Ministerio de Cultura para que validara la intervención que el Distrito planteaba en los diseños, y simplemente se actualizó a la nueva norma de sismorresistencia, lo que son las columnas y las vigas que sostienen las cubiertas. Los pórticos, la torreta y la fachada del escenario se mantienen por ser patrimonio cultural”, explicó Baute.

Del lado de Occidental estará ubicado, además de la tribuna para los espectadores, el palco VIP, la Sala de Prensa, el Centro de Medios, las cabinas de transmisión, tres cafeterías y el ‘Museo del Deporte’, la gran novedad que tendrá el renovado escenario deportivo.

El Romelio Martínez tendrá un ‘Museo del Deporte’, que quedará detrás de la estación de Transmetro.
El Romelio Martínez tendrá un ‘Museo del Deporte’, que quedará detrás de la estación de Transmetro.

“Queremos que exista en Colombia, y en Barranquilla concretamente, un ‘Museo del deporte’, donde estén incluidos periodistas reconocidos, dirigentes deportivos, las glorias del deporte en sus diferentes disciplinas, y momentos históricos del deporte nacional”, aseguró el alcalde Alejandro Char, principal impulsor de la idea y quien está al tanto de las obras que se adelantan en el histórico escenario.

De ese mismo lado estarán ubicados los camerinos del equipo local y visitante, que contarán con todo lo reglamentado por la Fifa: baños, duchas, vestuarios, zona de calentamiento, sala de masajes y una enfermería.

Del lado de Oriental estará otra de las novedades que marcará la remodelación del Romelio Martínez. Se creó un espacio para que el estadio esté “integrado a la gente”, donde habrá una zona de comidas y una plazoleta abierta al público, los siete días de la semana, sin importar que haya o no evento deportivo.

Además, también habrá un espacio en el que se ubicarán los vendedores estacionarios. Esta área tendrá tres accesos, su baño (uno para personas en condición de discapacidad), la cafetería y un amplio jardín.

El alcalde, Alejandro Char, prueba la grama Bermuda 419 del Romelio, que ya empieza a crecer.
El alcalde, Alejandro Char, prueba la grama Bermuda 419 del Romelio, que ya empieza a crecer.

“En un trabajo incluyente y con esa visión de recuperar el espacio público y de mantener las tradiciones, se determina esta importante área para albergar un poco más de 100 vendedores estacionarios, que antes estaban ubicados sobre la calle 72. Recuperando así el espacio público y a la vez organizando a los muchachos”, aseguró Baute.

Por último, la cancha, con grama referencia Bermuda 419, igual que la del Metropolitano, tendrá las medidas reglamentadas por la Fifa, 70 de ancho por 105 de largo. Hoy ya se puede ver cómo va creciendo de a poco, con los cuidados establecidos.

En los próximos días se instalará la silletería, las cuales serán blancas, azules y rojas, los colores que identifican al Junior. 

“A principio del mes de abril debe estar listo el estadio y se pondrá en servicio el 28 de abril con un evento internacional que estamos organizando, junto a la Fundación Scholas, entre un equipo liderado por Ronaldinho Gaucho y otro por el ‘Pibe’ Valderrama”, concluyó el alcalde Alejandro Char.

La obra, diseñada por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, tendrá un costo de $48.000 millones.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!