El Heraldo
Enzo Pérez, habitual volante, tendrá que asumir la portería.
Deportes

Enzo Pérez, lesionado, será el arquero de River ante Santa Fe

El ‘Millonario’ tiene contagiados con covid a todos sus arqueros inscritos en Copa Libertadores. El volante completará los once jugadores.

Finalmente River Plate tendrá que improvisar en el arco a Enzo Pérez, un volante que se encuentra lesionado. La Conmebol le dijo “no” a la solicitud realizada por el ‘Millo’ de poder inscribir dos arqueros juveniles para enfrentar este miércoles a Santa Fe, por Copa Libertadores, debido a que los cuatro guardametas que tiene habilitados para el torneo internacional están contagiados con Covid.

El equipo argentino guardaba la esperanza de poder contar con Leo Díaz y Agustín Gómez, dos arqueros del equipo juvenil. Díaz fue el cancerbero que atajó frente a Boca Juniors, en el superclásico del fin de semana, con destacada actuación a pesar de la derrota por penales.

El punto de la regla que tomó como referencia el club argentino fue el apartado “sustitución del arquero” del artículo 3.7.5.12, que explica que “se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por la Comisión Médica de la Conmebol”.

En ese sentido, River intentó aferrarse al estricto significado que la Real Academia Española (RAE) le asigna al término “lesión”, que incluye la enfermedad, y que, claro, el Covid-19 tiene una gravedad que es pública y notoria, además de apelar al espíritu deportivo del reglamento y del fútbol en sí mismo, por las particularidades que tiene el puesto del arquero.

Pero la Conmebol negó cualquier posibilidad de inscripción, apelando a que ellos en su momento pusieron a disposición 50 cupos para todos los equipos participantes en la Copa Libertadores con el objetivo de prevenir situaciones como estas, algo que River no aprovechó al momento de entregar la lista de buena fe (solo inscribió 32 futbolistas, cuatro de ellos arqueros).

Con el pulgar abajo de la Confederación, el ‘Millo’, oficialmente, tendrá que usar un jugador de campo en el arco ante el cuadro cardenal, algo que no sucedió jamás en la historia del club.

En principio, las opciones que manejaba el técnico Marcelo Gallardo eran Miltón Casco (lateral), Jonatan Maidana (defensa) o Tomás Lecanda (defensa juvenil). Sin embargo, luego de la práctica de este jueves se conoció que Enzo Pérez, lesionado en el isquiotibial derecho, tomará la portería.

Partido crucial

River Plate, que sufrió un brote de coronavirus y tiene, sin incluir a Pérez, solo 10 jugadores disponibles (ninguno de ellos portero), recibirá este miércoles, a partir de las 7 p.m., a Independiente Santa Fe en la quinta y penúltima jornada del Grupo D de la Copa Libertadores.

Fluminense lidera con ocho puntos, el Millonario tiene seis, Junior tres e Independiente Santa Fe dos. El cuadro brasileño y el barranquillero se miden este martes.

Las múltiples bajas por coronavirus que sufrió River Plate -el lunes se confirmaron cinco casos positivos, que se suman a los diez ya reportados el pasado sábado- hizo que un equipo alternativo tuviese que enfrentarse a Boca Juniors este domingo en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina.

El Millonario jugó con Alan Díaz, un portero de 21 años que no tenía experiencia ni como reserva, y perdió por penaltis tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Díaz fue una de las figuras del partido.

Sin embargo, Marcelo Gallardo había decidido antes del comienzo de la Copa Libertadores solo anotar 32 jugadores, a pesar de que la Conmebol permitía anotar hasta 50.

"Si hay un contagio masivo es porque no tenemos que jugar, será porque la pandemia no nos permite competir en condiciones normales. ¿Por qué voy a exponer a chicos que hoy no están en condiciones de competir en un torneo internacional?", dijo Gallardo en septiembre de 2020.

Los cuatro arqueros que River anotó, Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli, tienen coronavirus y Díaz no aparece en la lista.

Los directivos del Millonario solicitaron que el organismo haga una excepción y les permita incluir a Díaz.

Muchos de los contagiados son jugadores titulares, como el portero Franco Armani, el centrocampista uruguayo Nicolás De la Cruz y el delantero Matías Suárez.

Independiente Santa Fe también tiene otra ventaja: a diferencia de River Plate, que jugó el domingo, el último partido de los colombianos fue el miércoles pasado, hace una semana.

Ese día, los albirrojos cayeron por 2-1 ante Fluminense y complicaron su clasificación para la próxima instancia.

Independiente Santa Fe, que el lunes reportó cinco casos positivos por covid-19, tres de ellos jugadores (sus identidades no se facilitaron), necesita una serie de resultados para poder clasificarse, pero si no le gana a River ya no podrá soñar con los octavos de final.

Los colombianos todavía no ganaron en el torneo: empataron con Junior (1-1) y River (0-0) y perdieron las dos veces que se enfrentaron a Fluminense (1-2 y 2-1).

Los defensas Jeisson Palacios, Dairon Mosquera y Fabio Delgado están descartados por lesión.

Además, el centrocampista Sherman Cárdenas y el volante chileno Diego Valdés “están haciendo trabajos de rehabilitación bajo supervisión del Departamento Médico”, según detalló el club este lunes.

En la última jornada, River Plate recibirá a Fluminense e Independiente Santa Fe a Junior. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.