El Heraldo
Deportes

“Llevamos más de dos años trabajando por los Juegos Panamericanos”: Pumarejo

El alcalde resaltó que Barranquilla es la primera sede que se escoge sin concurso.

Se había mantenido callado. Jaime Pumarejo no se pronunció el miércoles luego de que se filtró la noticia de que Panam Sports había decidido directa y unánimemente a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, pero este jueves en la mañana, en la Vitrina de Anato en Bogotá, rompió su silencio en un diálogo con EL HERALDO.

“Nosotros llevamos muchos años buscando que esto sea una realidad. Activamente Barranquilla impulsó y trabajó para que esto sucediera, ser la sede de los Juegos Panamericanos”, expresó con orgullo el burgomaestre.

“Te cuento una infidencia: durante los últimos años, justo después de la realización de los Centroamericanos, Alejandro Char empezó, e hizo una visita a Miami directamente en las oficinas de Panam Sports, para decirles: hemos hecho los mejores Juegos Centroamericanos y  ahora queremos tener la oportunidad de que crean en nosotros para hacer los mejores Panamericanos”, manifestó Pumarejo, recordando el gestor de todo este proyecto.

“En ese momento parecía un sueño lejano porque iba a realizarlo Lima (2019) y ahora lo realizaría Santiago (2023). Sonaban nombres como Toronto (Canadá), también ciudades en Brasil para ser los realizadores de los Panamericanos 2027, y no se pensaba que una ciudad como Barranquilla pudiera hacerlo”, rememoró el mandatario Distrital.

Sin embargo, a pesar de toda la incredulidad y lo imposible que se veía la consecución de estas importantes justas, las más importantes de este lado del mundo después de los Juegos Olímpicos, hoy son una realidad para la capital del Atlántico. Y lo que más resalta el alcalde es que llegaron con la total confianza de parte de Panam Sports, sin competir con otras ciudades.

“Empezamos a trabajar directamente con Panam y hoy tenemos la gran noticia de que después de 20 ediciones de Panam Sports, Barranquilla es la primera ciudad que se escoge sin concurso, de manera directa y unánime por el Comité Ejecutivo”, resaltó Pumarejo.

“Eso se debe a que llevamos más de dos años trabajando hombro a hombro con Panam directamente, convenciéndolos de que podían confiar en Barranquilla, trabajando con el Gobierno Nacional, al cual debemos destacar. El presidente Iván Duque y el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, nos dieron la mano y nos respaldaron en esa candidatura y escogencia”, añadió.

El alcalde de ‘Curramba’ explicó que la labor no termina y que se encuentra a la espera de que todo se formalice para seguir en la lucha por hacer unos Juegos Panamericanos para la historia.

“Ahora lo único que falta es que esa confianza que nos han dado la podamos llevar a que seamos ratificados como sede cuando hayamos surtido todo el trámite legal. Lo último que queda son los pasos para poder consolidar a Barranquilla como la sede, los trámites para poder firmar ese compromiso en conjunto con el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque y Panam Sports”, puntualizó.

En los Juegos Panamericanos intervienen 41 países, incluidas potencias deportivas como Estados Unidos, Cuba y Canadá. En las próximas justas, Santiago de Chile 2023, se disputarán 38 disciplinas deportivas. Unos 7 mil atletas entrarán en acción.

 “Esto representa los segundos juegos de mayor envergadura después de los Olímpicos, es el evento deportivo de este hemisferio más importante”, recalcó Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.