Basta mencionar el nombre de Ímer Machado para que los hinchas del Junior de inmediato arruguen la cara, peor todavía si el partido que va a dirigirle es una final y ante Atlético Nacional, en Medellín, porque para el hincha raso del Junior, Machado es un árbitro que suele favorecer los intereses del equipo verde de Antioquia.
Machado fue designado ayer por la Comisión Arbitral como juez central del juego de vuelta entre Nacional y Junior, en la Capital de la Montaña. Será asistido por Humberto Clavijo y Eduardo Díaz. El árbitro emergente será el guajiro Jorge Sierra.
El silbato de Casanare es de ingrata recordación para los hinchas del Junior y para el técnico Julio Comesaña. En el partido de ida de la final contra Once Caldas, el 24 de junio de 2009, tuvo una actuación desastrosa que provocó la reacción de Comesaña, quien le dijo de todo, hecho que motivó su expulsión. Esa noche, Machado validó un gol en claro fuera de lugar de Johan Fano.
El de hoy será el tercer juego de final que Machado le dirige al Junior. Aparte de la ya mencionada de 2009, dirigió el juego de vuelta de la final de la Liga Postobón 2010 contra La Equidad, en Barranquilla, en la que el Junior se coronó campeón tras imponerse 3-1.
Este año le ha pitado un solo partido al equipo Tiburón, el del 16 de marzo, en Ibagué, ante el Deportes Tolima, que el cuadro Pijao ganó 3-1.
A Nacional le ha dirigido tres encuentros y coincidencialmente todos han terminado con victoria para el Verde: 2-1 sobre Chicó, en Tunja; 4-3 sobre Fortaleza, en Medellín, y 2-0 sobre Santa Fe, también en la Capital de la Montaña.
El último partido entre verdolagas y tiburones que pitó Ímer Machado fue durante los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II, exactamente el 1 de diciembre, en Medellín. Nacional ganó 1-0 con gol de Jefferson Duque.