Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Rafael Pérez disputando un balón con Carlos Tévez en un choque ante Boca Juniors.
Archivo
Deportes

“Iba a ser feliz si volvía a Junior o quedándome en Talleres”: Rafael Pérez

El central cartagenero, de 31 años, habló con EL HERALDO de su presente en el fútbol argentino. Firmó por tres años más con el equipo albiazul.

Rafael Pérez solo necesitó un año en el fútbol argentino para demostrar que lo hecho en Junior no fue producto de la casualidad. 

La ‘Muralla cartagenera’ realizó una gran temporada con Talleres de Córdoba —ha acumulado 1.519 minutos en 17 partidos— y se ganó no solo la continuidad sino la compra de sus derechos federativos por parte del equipo albiazul, que le pagó 500 mil dólares a Junior y le hizo contrato al defensor cartagenero por tres años.

En diálogo con EL HERALDO, el central, de 31 años, habló de su presente en el sur del continente, donde se ha ganado un lugar y un respeto, y donde espera seguir figurando con Talleres de Córdoba, que este año jugará la Copa Sudamericana.

“Decidí asumir el reto de venir al fútbol argentino y figurar y las cosas están saliendo muy bien”, manifestó.

P.

¿Qué significa para usted el momento que vive en Argentina?

R.

Es una alegría inmensa, porque fue un reto que decidí tomar hace un año y por suerte, y gracias al trabajo, está saliendo bastante bien. Esa es la tranquilidad y la alegría que uno siente en estos momentos.

P.

Llegar a Argentina y que un equipo como Talleres confié en usted al punto de comprar su pase, eso habla muy bien del trabajo que vienen realizando…

R.

Sí, realmente que a mi edad, que ya son 31 años, hagan esa inversión me llena de orgullo, significa que estoy haciendo un gran trabajo y que toda mi entrega está dando sus frutos. Eso es lo que realmente vine a hacer a Talleres, a ganarme un lugar. Ha sido un gran inicio y esperemos que con trabajo y dedicación sigan saliendo las cosas como estás saliendo hasta el momento.

P.

Si bien no es su primera experiencia en el exterior, sí es en donde mejor se ha desempeñado. ¿A Argentina llegó un Rafa Pérez mucho más maduro?

R.

Sí, obviamente que todas las experiencias anteriores han sumado para que hoy en día seamos un jugador mucho más maduro y completo. Todo lo vivido suma. Acá llegué con 30 años, que es la edad madura del futbolista, y eso ha sido una ventaja. La idea es seguir creciendo cada día que pasa.

P.

¿En qué ha mejorado en Argentina?

R.

En todo. Al principio siempre cuesta. Yo estaba muy acostumbrado a lo que era el mundo de Junior, a Barranquilla, y en Argentina el fútbol se vive de una forma totalmente distinta. La intensidad en los entrenamientos y en los partidos es alta de principio a fin y a eso nos hemos ido acostumbrando. Son un montón de cosas nuevas que fui encontrando acá y eso ha hecho de que como persona y como jugador vaya uno creciendo día a día.

P.

¿Cuál ha sido el partido que usted considera lo marcó en este primer año en Talleres?

R.

Hubo muchos partidos buenos, tanto en la parte individual como en la colectiva, pero sin duda contra Boca, en La Bombonera, hice un gran partido de principio a fin, con una alta concentración en la parte defensiva, enfrentando a jugadores que pesan, como Carlos Tévez, Wanchope Ávila, Mauro Zarate, Sebastián Villa y Edwin Cardona, entre otros. Jugadores que te exigen al máximo. Fue victoria 1-0 y siento que ese partido marcó lo que es mi presente en Talleres.

“Que Talleres compre el pase a mis 31 años me llena de orgullo”.
P.

¿Qué cree usted que es lo que más ha gustado de su fútbol en Argentina?

R.

En todos los lugares donde he estado siempre me he caracterizado por mi profesionalismo, por vivir intensamente el fútbol desde mi posición, con esas ganas, con esa actitud, con esas condiciones que me caracterizan. Creo que me he ganado un lugar en los equipos donde he ido. Me pasó en Junior, en Bulgaria y en otros clubes.

P.

¿Considera que hay un antes y un después en su carrera, tras su paso por Junior?

R.

Siempre hago énfasis en que en Junior viví uno de los momentos más felices de mi carrera en cuento a todo, a lo familiar y deportivo. Allá hice cosas maravillosas y la gente me lo recuerda en todo momento. De hecho, no soy de Barranquilla pero ya me instalé allá, mi pensamiento a futuro es quedarme a vivir en Barranquilla, una ciudad que me dio, además, una hija y eso hace que el afecto siempre siga creciendo. Jugar en Junior siempre fue un sueño, un sueño que se hizo realidad y de qué manera.

P.

Cuando estuvo en duda el tema de la compra de sus derechos por parte de Talleres, ¿cómo miraba la posibilidad de regresar a Junior este mismo año?

R.

Fueron unas negociaciones bastante largas, en algún momento estuvo la posibilidad latente de volver, pero siempre lo vi desde el punto de vista que para mí era bueno cualquiera de las dos opciones, seguir en Argentina o regresar a Junior. Yo era feliz con cualquiera que se diera. El presidente de Talleres me dijo desde el mes de octubre que quería asumir la opción de compra y que estaban en esas negociaciones. Yo también le expresé que no tenía ningún problema en continuar y en base a eso el club hizo un gran esfuerzo, porque no es fácil confiar tanto en un jugador de 31 años y más acá, que apuestan más bien por jugadores jóvenes. Todo eso me llena de orgullo.

P.

Logrado el primer objetivo en Talleres —consolidarse y ganarse la continuidad—, ¿cuál es su siguiente reto en Argentina?

R.

Ahora hay un grupo consolidado en Talleres, con jugadores jóvenes que están dando de qué hablar en el fútbol argentino. Los medios locales resaltan mucho el trabajo que viene haciendo el equipo. Y bueno, ahora se vienen lindos retos como son la Liga y la Copa Sudamericana, a la cual la institución le está apuntando muchísimo. Quiero aportar la experiencia que he ganado en torneos como estos y ponerla al servicio de Talleres. Quiero hacer una gran Copa Sudamericana.

P.

¿Siente que tomó la mejor decisión cuando salió de Junior?

R.

Para mí fue bastante difícil, porque fueron dos años y medio de muchas alegrías. También hubo tristezas, pero considero que fueron más los momentos buenos. Me consolidé en el equipo donde yo tenía como sueño llegar. Fue difícil irme, pero fue una decisión que en su momento mi familia y yo decidimos tomar por todo lo que conlleva el ir a un fútbol como el argentino, con todos esos equipos históricos que uno iba a enfrentar. El tiempo nos ha dado, por decirlo de alguna manera, la razón, no me equivoqué. Vivo un gran presente en un lugar donde la gente también me demuestra mucho su cariño y en donde en poco tiempo me he ganado un respeto. La verdad que eso me llena de orgullo. Estoy bastante a gusto acá.

Archivo
P.

¿Cuándo salió sintió que ya había cumplido un ciclo en Junior y que por ahí el técnico del momento, Julio Comesaña, estaba trayendo gente nueva en su posición?

R.

Esta decisión fue totalmente personal, fue una decisión, netamente, por asumir nuevos retos, no creo que haya cumplido algún ciclo ni nada de eso. Yo venía siendo titular, venía jugando todos los partidos. Siento que en el momento me llegó esta opción de emigrar a un fútbol como el argentino, que todos sabemos que es bastante competitivo, y la quise tomar. Se lo expresé en su momento a Julio (Comesaña) y él lo supo entender. Otra cosa que se habló mucho cuando salí fue que la gente decía que Julio (Comesaña) me había dicho que no iba a tener cabida en el equipo porque habían traído otro jugador, eso realmente nunca pasó, yo nunca hablé con él de ese aspecto, fue una decisión totalmente mía, se la expresé el año pasado cuando arrancó la pretemporada y él me entendió. Quería asumir nuevos retos.

P.

¿Quedó bien la relación con Julio Comesaña?

R.

Sí, con Julio siempre seré un agradecido, porque confió en mí para traerme a Junior, que era mi sueño. Con Julio hasta el último momento le di la mano, lo miré a la cara, le agradecí por la oportunidad y por entender que en ese momento yo quería asumir el reto que se me estaba presentando. No tengo ningún problema ni ninguna diferencia con él, por el contrario, solo agradecimiento.

P.

¿Ha seguido la actualidad de Junior?

R.

Sí, siempre que puedo, cuando no se cruzan los partidos con los de Talleres, veo al equipo, la actualidad, estoy al tanto de los jugadores que llegan y se van, de todo. Les hago fuerza y siempre va a ser así.

P.

¿Cómo ve al Junior de Luis Amaranto Perea?

R.

Siempre cuesta cuando hay un entrenador que está llegando, por las ideas nuevas que quiere implementar. Ahora han llegado varios jugadores de muy buenas condiciones y seguramente con un poco más de tiempo y de trabajo se va a conformar un gran equipo, como siempre lo ha sido. En Junior hay jugadores de mucha jerarquía, como Teo, que marca diferencia, Borja, Viera, entre otros, y de la mano de ellos seguramente va a venir un 2021 muy bendecido y lleno de muchos éxitos para el equipo.

P.

¿Usted no le cierra la puerta a un regreso a Junior?

R.

Claro que no. Como te digo, siempre fue un sueño estar en Junior, lo hice realidad y con un buen suceso. Si el fútbol y la vida me permiten volver, bienvenido sea. Siempre estaré agradecido con Junior y pondré de mi parte para que en el futuro ese regreso se pueda dar.

P.

Habla muy bien del fútbol de la Costa, que dos referentes defensivos de acá estén triunfando en Argentina, me refiero a Alexis Pérez y a usted…

R.

La Costa siempre se ha caracterizado por dar muy buenos jugadores. A Alexis (Pérez) lo enfrenté un par de veces acá, porque nos tocó en el mismo grupo. Afortunadamente fuimos nosotros los que clasificamos. Alexis está teniendo un gran nivel, siempre ha sido un tremendo jugador. Hablé mucho con él cuando nos enfrentamos, me decía que tiene una espina clavada y es ganar un título con Junior. Le dije que tiene todas las condiciones para hacerlo más adelante, porque es joven. Ahora está viviendo algo lindo con Lanús, que están ahí cerca de ganar la Sudamericana y le deseé muchos éxitos. Tienen un gran equipo. Siento una alegría inmensa por todo lo que está viviendo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Rafael Pérez
  • Talleres
  • Atlético Junior
  • Fútbol Argentino
  • Asociación del Fútbol Argentino
  • AFA
  • colombianos en el exterior
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web