El Heraldo
Deportes

Falleció el reconocido periodista Chelo De Castro

José Víctor De Castro Carroll, quien se desempeñó por más de 40 años como columnista en EL HERALDO,  murió este lunes a los 102 años.

En la mañana de este lunes festivo se confirmó el fallecimiento del periodista José Víctor De Castro Carroll, más conocido como Chelo De Castro.

El longevo comunicador social partió de este mundo  por causas naturales, según lo pudo confirmar su nieto José Víctor de Castro, en conversación con EL HERALDO.

De Castro, quien se desempeñó como redactor, locutor y columnista, murió a sus 102 años.

Debido  a la pandemia de la covid-19, De Castro permaneció resguardado en su amplia casa en el tradicional barrio El Prado, de Barranquilla.

Don Chelo, el periodista deportivo más longevo del mundo, como lo catalogó la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) — dedicó 75 años de su vida al ejercicio comunicacional.

Su hijo confirmó la noticia a través de redes sociales.

“Vuela alto Papi… solo puedo decirte, GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!”. 

Chelo no estudio periodismo en la universidad y por una calamidad familiar ni siquiera terminó el bachillerato (estudiaba en el Colegio Barranquilla), pero su amplio conocimiento en materia deportiva (leía periódicos desde los 7 años), su personalidad y talento innato, lo condujeron hacia el éxito.

Su carrera en la comunicación comenzó en junio de 1945. Tenía 25 años de edad y laboraba en la Alcaldía de Barranquilla como Jefe de Espectáculos Públicos cuando empezó a mandar una columna al periódico de antaño, La Prensa, con la firma de su amigo Germán Núñez, quien lo motivó a escribir.

Por lo que sacaba anónimamente en La Prensa, lo llamaron al Semanario La Unidad, que dirigía Armando Zabaraín, y ahí empezó a publicar con su firma y estuvo durante cinco meses.

En 1950 ingresó al diario La Prensa de Carlos Martínez Aparicio, donde estuvo durante diez años. En 1960 pasa al vespertino El Nacional de Julián Devis Echandía, donde laboró por ocho años. En 1968 laboró en Diario del Caribe, donde estuvo durante ocho años.

Desde 1976 hasta 2020 se desempeñó como columnista de El Heraldo. Desempeñó otras actividades como dirigente del boxeo internacional y además fue secretario privado de los alcaldes Ernesto McCausland  Osío y Fernando González Pombo. 

Recibió innumerables reconocimientos, distinciones y homenajes de parte de la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo, la Asamblea y Acord Atlántico, entre muchas otras instituciones. Incluso, el coliseo de la Universidad del Atlántico lleva su nombre.

Chelo De Castro estuvo casado con Judith Vásquez. La pareja tuvo siete hijos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.