Compartir:

Colombia escribió, con letras de oro, su nombre en la historia del béisbol de los Juegos Panamericanos al derrotar 9-1 a Brasil, en la gran final, disputada el pasado sábado en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Por primera vez nuestro país sube a lo más alto del podio, luego de clasificar por el sistema de diferencias de carreras (TQB), derrotando a todos sus rivales en la ‘Súper Ronda’ y en la final.

La hazaña colombiana en Santiago de Chile se une a otros logros importantes como los dos títulos mundiales alcanzados en 1947 y 1955, al oro conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946, al oro obtenido en los Juegos Bolivarianos de Panamá 1973 y Santa Marta 2017, a la Serie del Caribe de 2022, a la medalla de bronce lograda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y al oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

En los juegos del ciclo olímpico y en los torneos internacionales, la calidad del béisbol colombiano se pasea por los terrenos de juego con orgullo y dignidad frente a las principales potencias.

En la historia de los Juegos Panamericanos tuvieron que pasar 52 años para que Colombia regresara al podio, pero en esta ocasión con la presea dorada, la que todos persiguen.

En 1971, una generación de oro de peloteros colombianos subió al podio obteniendo la medalla de bronce en las justas panamericanas realizadas en Cali. En esa edición las preseas de oro y plata fueron para Cuba y Estados Unidos, respectivamente.

TRABAJO EN EQUIPO

El Comité Olímpico Colombiano, presidido por Ciro Solano, y la Federación Colombiana de Béisbol, encabezada por Mauricio Char Yidi, armaron la estrategia para preparar el equipo y asistir con lujo de condiciones a la cita panamericana.

En los vaticinios, solo los más optimistas presentían las posibilidades de clasificación de Colombia a la siguiente ronda, en un grupo donde se encontraban Cuba, Venezuela y Brasil.

En el terreno de juego el equipo mostró su grandeza sobreponiéndose a las dos derrotas iniciales ante Cuba y Brasil, para luego hilvanar victorias de forma consecutiva ante Venezuela, Panamá y Brasil.

No obstante, el equipo, hábilmente dirigido por José Mosquera, tuvo siempre la fe del carbonero, jugando pelota fina para lograr paso a paso la hazaña de colgarse la medalla de oro.

ANTECEDENTES

En deportes de conjunto en Panamericanos, donde le toca a Colombia enfrentar a potencias mundiales, solo dos medallas de oro se registran en la historia del deporte nacional, la alcanzada en el fútbol femenino en Lima 2019 y la de ahora en el béisbol de Santiago-2023.

La connotación de esta medalla de oro obtenida en Santiago corrobora la grandeza de este deporte y también es un campanazo para que las autoridades y la empresa privada apoyen más al béisbol colombiano.

ESTOS FUERON LOS CAMPEONES

Este es el listado de los 23 peloteros que hicieron parte de la nómina colombiana en Santiago: Carlos Martínez, Jorge Puerta, Leandro Emiliani, Carlos Arroyo, Francisco Acuña, Fabián Pertuz, José Ramos, Jesús Marriaga, Dewin Pomare, Dilson Herrera, Julio Vivas, Víctor Vargas, Carlos Mario Díaz, Jhon Peluffo, Jorge Martínez, Rubén Galindo, Kevin Escorcia, Hernando Mejía, Jean Ruiz, Ezequiel Zabaleta, Santiago Flórez, Jaider Morelos y Randy Consuegra.

Colombia llevó a los Juegos Panamericanos 2023 un cuerpo de entrenadores de primer nivel, con experiencia y recorrido en el béisbol, los cuales trabajaron con la precisión de un relojero suizo para sacar el máximo talento natural del pelotero colombiano.

José Mosquera lideró el colectivo, convirtiéndose de paso en uno de los entrenadores colombianos con más títulos en su carrera. La medalla de oro se suma a los logros obtenidos en la Serie del Caribe y en el béisbol profesional colombiano.

El experimentado Neder Horta fue pieza clave en el andamiaje de Colombia en estas justas, al igual que los destacados entrenadores nacionales Rodrigo Escobar y Ronald Ramírez De la Rosa. También estuvo como delegado Carlos Roque García.

Por Freddy Jinete, especial para EL HERALDO