El Heraldo
Trofeo de la Copa del Mundo.
Colprensa
Deportes

Datos y detalles del trofeo de la Copa del Mundo

Diseñado por Silvio Gazzaniga y producido por Bertoni Milano, mide 36.8 cm de altura y está hecho con 3 kg de oro sólido de 18 quilates, con una base de 13 cm de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita.​

El trofeo de la Copa del Mundo que llegó este martes a Colombia, en medio de la gira organizada por Coca Cola, de la mano del franco-argentino David Trezeguet, campeón mundial en Francia 1998, tiene muchas particularidades, curiosidades datos y detalles.

A continuación algunos datos del trofeo

El trofeo de la Copa del Mundo es transportado por un avión especialmente acondicionado para garantizar su seguridad y buen estado.

La silletería de la parte de adelante fue retirada para acomodar de mejor manera toda la logística de cuidado del invaluable icono.

La tripulación de la aeronave está conformada por tres pilotos, tres auxiliares de vuelo, un mecánico de vuelo, un médico, un coordinador de vuelo, personal de Coca Cola, staff de la Fifa y un embajador de la rectora del balompié mundial como David Trezeguet.

El trofeo está hecho de oro puro, pesa 7.142 kilogramos de peso. El italiano Silvio Gazzaniga (fallecido en 2016) fue el escultor que diseñó el trofeo en 1974, que muestra a dos seres humanos cargando un globo terráqueo.

Los equipos que se coronan campeones en los mundiales solo poseen el trofeo original durante un tiempo. Luego lo deben devolver a la Fifa, que siempre lo conserva y le entrega al ganador una réplica dorada (no de oro puro).

Solo los campeones y jefes de estado pueden tocar el mítico galardón de la Fifa. Nadie más por más que sea una figura pública o un gran jugador. Eso quiere decir que ningún futbolista colombiano lo puede tocar por ahora.

Juan Manuel Santos levanta el trofeo. Colprensa

Juan Manuel Santos es el único presidente colombiano que ha tenido el honor de tocar la Copa del Mundo. Ya ha tenido dos oportunidades de hacerlo, antes de Brasil 2014 y ahora previo a Rusia 2018. Según palabras de Santos, el único en levantarlo dos veces será él “porque ya la reelección se acabó”.

Se calcula que 35 mil personas podrán ver de cerca y tomarse fotos con el trofeo de la Fifa entre miércoles y jueves en el estadio El Campín. Los aficionados privilegiados serán los que ganaron entradas a través de concursos Coca Cola.

El trofeo siempre se muestra en manos de un campeón, un mandatario o en una urna. Mientras pasa del avión a la urna o viceversa, un grupo de personas lo ocultan con una larga tela negra. Hay un protocolo hermético en cada traslado.

Zabivaka, la mascota oficial de la Copa del Mundo, está en Colombia acompañando el Tour Coca Cola del trofeo. No siempre acude a todas las ciudades de la gira.

La actual es la cuarta edición del Tour Coca Cola de la Copa del Mundo. Rumbo a Rusia 2018 comenzó en septiembre de 2017 en Moscú. La gira comprende 50 países en seis continentes, 152.000 kilómetros en los nueve meses previos a la Copa Mundial.

El trofeo llegó a Bogotá procedente de Rosario, Argentina, y de aquí partirá hacia Panamá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.