El Heraldo
Archivo particular
Deportes

¿Cómo es el fútbol ‘made in’ China?

Freddy Guarín, Jackson Martínez y Fredy Montero, los colombianos recientemente traspasados al fútbol asiático, se encontrarán con un país con una cultura y un idioma totalmente diferentes • ¿Se adaptarán?

Zúqiú (fútbol), ¡jín qiú! (¡gol!), dui (equipo), jíaolián (entrenador), shóuményuán (arquero), fangshou qiuyuán (defensa), zhóngcháng qiuyuán (volante), qiánféng (delantero)… Ya hay que irse familiarizándose con la fonética del mandarín, en vista de los traspasos de jugadores colombianos al fútbol de China en los últimos días (ver infografía de la Superliga de China).

Jackson Martínez, Freddy Guarín y Fredy Montero sorprendieron al cambiar el fútbol europeo por el asiático. Ascienden sus ingresos económicos, disminuyen sus figuraciones en la élite del balompié mundial. Sacrifican la gloria de las mejores ligas del universo por las seductoras cifras de un campeonato con ansias y potencial para crecer.    

Martínez, transferido del Atlético de Madrid al Guangzhou Evergrande en 42 millones de euros (el más costoso en la historia del fútbol asiático); Guarín, que pasó del Inter de Milán al Shanghai Shenhua en 13 millones de euros; y Montero, que dejó al Sporting de Lisboa para llegar al Tianjin Teda en 7 millones de euros; se encontrarán con un país con una cultura e idioma totalmente diferentes a lo que están acostumbrados.

El fútbol es el mismo en cualquier parte del globo terráqueo, pero la lengua, la comida, los hábitos, comportamientos y normas sí varían bastante en el gigante oriental y pueden dificultar la adaptación.

Pero más allá del desafío de amoldarse  al entorno de la tierra más poblada del mundo (tiene más de 1.300 millones de habitantes), los tres jugadores colombianos, que lograron reconocimiento en el ‘Viejo Continente’, se toparán con un fútbol de escasa difusión mediática e importancia para el resto de continentes diferentes a Asia.

Sin embargo, Jackson, Guarín y Montero no son los únicos que han optado por la aún exótica Superliga de China.

Entre los fichajes recientes figuran el delantero francés Demba Ba, así como los internacionales brasileños Paulinho, Robinho y Ramires. Y muy probablemente Toure Yaya (ver recuadro).

Pese a una desaceleración económica en China, los clubes de ese país han seguido desembolsando grandes sumas de dinero a fin de hacerse de talento extranjero.

En total, los clubes de la primera división china gastaron 1087 millones de euros (118 millones de dólares) en jugadores y técnicos en el mercado de 2014-15, según estadísticas del portal alemán Transfermarket, para ocupar el segundo puesto a nivel mundial sólo por detrás de la liga Premier inglesa.

En parte, los fichajes han sido financiados por los contratos de patrocinio, entre ellos uno con el gigante del comercio cibernético Alibaba, y un contrato de televisión por 1.250 millones de dólares firmado el año pasado con Ti'ao Dongli, el doble de lo que ofrecía la cadena estatal CCTV.

Guangzhou, campeón actual de la Superliga china, se convirtió el año pasado en el único conjunto chino que ha conquistado la Liga de Campeones de Asia en dos ocasiones, bajo las órdenes del ex entrenador de la selección brasileña y del Chelsea, Luiz Felipe Scolari.

“Estamos seguros que la incorporación de una estrella internacional como Jackson Martínez fortalecerá nuestro ataque... y ofrecerá un espectáculo más emocionante para todos”, indicó el club en un comunicado. (Con información de AP)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.