Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Arriba: Arturo Segovia, Calixto Avena, 'Papi' Peña, Pedro Brugés, Hermenegildo Segrera y William Martínez. Abajo: Dacunha, Dida, Quarentinha y Othon Valentin.
Deportes

Calixto Avena, ex arquero de Junior, muere a los 77 años

Falleció en Lorica, Córdoba, donde residía. Había superado la Covid-19, pero secuelas de la enfermedad y una neumonía apagaron su vida.

Perdió la batalla. Calixto Avena, “uno de los diez mejores arqueros de la historia de Colombia”, según  sus propias palabras, falleció el jueves 21 de enero en Lorica, Córdoba, a los 77 años de edad, después de resultar contagiado por Covid-19, superarlo, padecer secuelas de la enfermedad y sufrir una neumonía.

“Se murió mi papá. Era un hombre fuerte. Luchó, guerreó, pero se nos fue”, confirmó Luis Carlos Avena, hijo del exportero, en diálogo con EL HERALDO en la tarde de ayer.

“Había superado el Covid-19, pero sufrió una neumonía asociada al tratamiento post-Covid. Fue una secuela que le dejó el Covid”, agregó Luis Carlos.

Avena, exguardameta de Junior y Millonarios, se encontraba intubado y sedado en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital San Vicente de Paul, en el municipio antioqueño, tras presentar síntomas de neumonía.

Cuentan sus familiares que el excancerbero oriundo de San Antero (Córdoba) permaneció hospitalizado con Covid-19 desde el lunes 4 hasta el miércoles 13 de enero, cuando fue dado de alta. Sin embargo, el domingo pasado presentó una recaída y lo llevaron de urgencia al centro médico, donde su vida se apagó.

Apodado ‘el Cohete, porque le gustaba “volar de arco a arco” (dijo en una entrevista con EL HERALDO publicada el 4 de octubre de 2015), Calixto Avena fue un destacado cuidavallas que se coronó campeón con Millonarios en 1964.

Al año siguiente arribó a Junior y de rojiblanco se mantuvo hasta 1970. 

“Llegué en 1965 a Junior. Se armó un equipo, creo que con los mejores jugadores que ha traído Junior durante toda su historia. Estaba Dida, Quarentinha, Othon Valentín, la mayoría de ellos venían de la selección de Brasil. También teníamos a los mejores jugadores nacionales como Joaquín Pardo, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, ‘Papi’ Peña, Walberto Maya, grandes jugadores; pero nunca pudimos conseguir un campeonato. No sé por qué. A las nueve de la mañana ya el Romelio estaba lleno todos los domingos. Era un espectáculo ese equipo. Lo que más recuerdo es la afición en Barranquilla, tremenda. La afición es un espectáculo, no la hay en otra ciudad”, expresó Avena en aquella entrevista para este diario con el periodista Rosember Anaya.

Avena atajó en el partido que Junior y Santos de Brasil, con Pelé a bordo, protagonizaron en la noche del miércoles 25 de enero de 1967 en el estadio municipal Romelio Martínez.  

“El día que jugamos con Pelé tuve la atajada que más recuerdo de mi carrera, ese día le tapé un tiro libre a él, eso fue un espectáculo”, aseguró Avena, que nació en una familia sin inconvenientes económicos.

Sus buenas intervenciones en la portería tiburona le abrieron espacio en la selección Colombia.

Disputó un total de ocho partidos como guardián del combinado patrio. Fue arquero del seleccionado de costeños que participó en representación del país en la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Inglaterra-1966.

En ese equipo, del cual era técnico Antonio Julio De La Hoz, compartió con Miguel Pérez, Segrera, Maya, Henry Toscano y Joaquín Pardo, entre otros. 

Además de futbolista, Calixto Avena practico con alto rendimiento el béisbol, el basquetbol, el softbol y el atletismo. “Me decían que yo estaba en todo”, rememoraba riéndose.

Después de que colgó los guayos, Calixto se fue a vivir a Lorica, donde inicialmente tenía actividades como ganadero y ya después como comerciante. Estaba tranquilo hasta que surgió el Covid, y, lamentablemente, se fue.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Junior
  • Rincón Juniorista
  • Calixto Avena Casas
  • Dimayor
  • Selección Colombia
  • FCF
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web