El Heraldo
El chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports.
Deportes

“Barranquilla es para nosotros una tremenda sede”: Neven Ilic

El presidente de Panam Sports elogió a la ciudad, que sigue aspirando a organizar los Juegos Panamericanos de 2027.

Barranquilla se encuentra bien posicionada entre la dirigencia deportiva del continente después de los existosos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Las palabras del chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, la organización que vela por los Juegos Panamericanos, lo ratificaron este jueves durante el foro deportivo ‘El regreso’, organizado por la emisora Antena 2.

Ilic elogió una vez más la tempranera y clara intención que demostró la ciudad de acoger la edición de las justas panamericanas en 2027.

“Pocas veces había visto un alcalde (Alejandro Char) tan preocupado y tan movido por unos Juegos, me fue a ver a Miami (en octubre de 2018), después nos juntamos en Perú (en julio de 2019), me ha invitado muchas veces a Barranquilla. La verdad es que para nosotros es un orgullo que una ciudad de un país tan importante para el deporte manifieste un interés tan claro. En su momento no era el tiempo de cerrar una puerta porque no nos corresponde, hay un proceso respectivo”, expresó Ilic durante el foro virtal en el que participaron periodistas de los principales medios impresos del país, entre ellos EL HERALDO.

Proceso de elección se aplazaría un año

El dirigente chileno explicó que el proceso de elección de la ciudad que albergará los Juegos Panamericanos 2027 está previsto para iniciarse en enero de 2021, pero ante la crisis sanitaria, económica y de todo tipo que ha desatado la pandemia del coronavirus, es muy probable que se aplace un año.

“No lo hemos hecho oficialmente, pero pensamos en postergarla un año porque en enero de 2021 se abría el proceso. Este no es el mejor momento para que las ciudades tomen la decisión de presentar la candidatura. Hasta ahora es como estaba programado, en enero hay que presentar el interés, pero creo que se postergaría un año de manera que los países se desahoguen un poco, así mismo su economía, y las decisiones sean sobre bases sólidas”, comentó Ilic.

Los posibles rivales de ‘Curramba’

La cabeza visible de Panam Sports dio a conocer los nombres de las ciudades que extraoficialmente han asomado deseos de competir por la sede de las justas de 2027.  

“Antes de la pandemia, yo fui a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y tenía mucho interés. Montreal (Canadá) también tiene interés; Brasilia (Brasil) está muy interesada también. Entre más ciudades interesadas, mejor para nosotros. Sin embargo, la preocupación, el detalle, la forma de demostrar interés de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano ha sido muy buena. Incluso, con el ex alcalde (Char) me tocó visitar al presidente de la República (Iván Duque, en octubre de 2019) para que ratificara en ese momento el apoyo que tenía el Gobierno a la candidatura de Barranquilla. Fuimos todo el equipo, nos atendió fantásticamente el presidente y nos dijo que Barranquilla tenía el apoyo del Gobierno en su totalidad. Fue honorífico para nosotros que Colombia haya tomado ese desafío de esa manera”, recordó Neven Ilic.

“Espero que cuando las aguas se calmen un poco, podamos retomar. Barranquilla es para nosotros una tremenda sede”, agregó el austral con convicción y aclarando que es prudente aguardar lo que ocurra durante y luego de que se supere la emergencia por la COVID-19.

“Después de la pandemia y toda su problemática, las cosas podrían cambiar”, advirtió.

Descarta dos sedes del mismo país

Interrogado sobre si es posible que Colombia postule dos ciudades para los Juegos Panamericanos de 2027, la capital del Atlántico y Bogotá, Ilic Álvarez fue claro en descartar esa opción.

“Que hayan dos candidaturas, no, lo que es posible es que se ponga una sede y una subsede para una misma candidatura. Sí es aceptable, estamos abiertos, que una sede proponga que algunbos deportes se vayan a una subsede, pero no que presenten dos candidaturas, una independiente de la otra, que Barranquilla por un lado y Bogotá por otro lado. Entendemos que es un país que está detrás de cada una de las candidaturas. No me hace mucho sentido que el país apoye a dos ciudades que compiten por la misma edición de los Juegos”, recalcó Ilic.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Baltazar Medina empuja la aspiración barranquillera

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, que hizo su aporte importante en la consecución de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, también está impulsando la aspiración currambera de acoger los Juegos Panamericanos de 2027.  

“Indudablemente que Barranquilla tomó un gran impulso deportivo a partir de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo que ha querido el ex alcalde Char con el actual alcalde, el doctor Jaime Pumarejo, y la gobernadora Elsa Noguera, con el respaldo del Gobierno Nacional, es no frenar ese impulso, y la única manera de no frenarlo es siguiendo con eventos de esta naturaleza. Por eso está ratificada la postulación. El doctor Neven Ilic puede registrar en su libreta de apuntes: continúa intacto el interés de Barranquilla en mantener la propuesta y aspirar a los Juegos Panamericanos de 2027”, dijo Medina durante el mencionado foro.

“En esta semana tuve la oportunidad de hablar con Daniel Noguera (que fue director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe) y me ratificó la voluntad política de la autoridades locales de seguir apostándole a este proyecto. De manera que hay que seguir trabajando y seguir vendiéndole al señor Neven Ilic las ventajas que tiene Barranquilla para ser sede de esos juegos”, puntualizó el dirigente antioqueño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.