El Heraldo
Juan José Peláez dictando ayer una charla en Barranquilla. Luis F. De La Hoz
Deportes

“Ahora disfruto más el fútbol que cuando era técnico”: Juan José Peláez

Desde su nuevo rol, el antioqueño analizó el presente del fútbol colombiano, se ilusiona con la Selección.

Juan José Peláez pasó del ajetreo de estar en el banco técnico a tomar un micrófono a analizar el fútbol con más calma. Con sus charlas, el orientador antioqueño disfruta y comparte sus conocimientos. El extécnico del Junior está feliz con su nueva faceta, en sus palabras se nota su tranquilidad.

En su visita a Barranquilla, Peláez le contó a EL HERALDO de qué manera vive el fútbol actualmente.

¿A qué se dedica actualmente?

Trabajo en el Sena con aprendices en el tema de fútbol, también estoy en Caracol Televisión como comentarista y me he retirado de la dirección técnica, ya es hora de hacer otras cosas, las cuales estoy disfrutando.

¿Entonces ya cerró su ciclo como entrenador?

Para volver a dirigir la oferta tiene que ser muy buena, lo que pasa es que nosotros somos de una metodología bien distinta y ahora la inmediatez creo que manda. Yo, por lo menos, no sirvo para pensar en inmediatez en el tema de trabajo.

¿Ahora que no está dirigiendo, cómo analiza el fútbol?

Con tranquilidad, se vuelve uno más objetivo y ve las cosas diferentes. Ahora lo disfruto más, algo que no hacía cuando era entrenador y eso me agrada.

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando llega a Barranquilla?

Eliminatorias, el Junior que dirigí en el año 2000, en el primer semestre, en aquella época hicimos una Copa Libertadores muy buena.

Y de ese Junior que orientó,¿qué recuerda?

A Eulalio (Arriaga), al Fantasma (Orlando Ballesteros), teníamos unos muy buenos jugadores, que dieron batalla hasta que nos encontramos con ese Atlas de (Ricardo) Lavolpe que nos aniquiló aquí de local.

¿Qué le faltó a ese Junior?

Más mentalidad, algo que era muy común en aquella época.

Ya han pasado 9 años de aquella final Junior vs. Nacional, la cual usted dirigía ¿Qué piensa de ese duelo en especial?

Esa final la recuerda mucha gente. Junior fue un digno campeón. Fue un partido distinto, vibrante por los goles, por la actitud y por el fútbol que se mostró.

¿Para usted qué significa Junior?

Una parte muy importante de mi vida. Barranquilla es una ciudad tranquila para vivir, con el estrés de la época me parece que es una muy buen alternativa para vivir.

¿Qué piensa usted del momento actual del fútbol colombiano?

Uno es el fútbol de la Selección, que no refleja nuestro torneo, que es emotivo, pero que no da una gran competencia.

¿Qué opinión le merece Barranquilla como sede de la Selección Colombia?

Siempre debió haber sido. Barranquilla es la sede natural que el jugador reconoce y en el cual el fútbol se desarrolla mucho mejor.

¿Qué rescata de la Selección Colombia que se clasificó al Mundial de Brasil 2014?

Es reivindicar los valores que nosotros tuvimos en cuanto a un estilo, de un jugador que le gusta el manejo y la tenencia de la pelota. De un fútbol que interpreta el sentir de la gente, el toque me parece que hace parte de nuestra historia y de nuestro presente.

¿Dónde cree que estuvo el éxito de esta Selección?

Aquí no hay una persona en especial que haya tocado el botón adecuado, me parece que es un proceso. Lo que se hizo primero con Hernán Darío Gómez, de cimentar un orden táctico, de empezar un orden, un norte fue fundamental para que después Pékerman le diera los pulimientos necesarios.

¿Cree que está generación puede superar lo que hizo la Selección de la década de los 90?

Es difícil hablar de eso y es mejor no tocar ese tema. Después de lo que pasó en Estados Unidos es delicado hablar de favoritismos o de hacer un gran papel en el Mundial. La historia nos tiene que enseñar a ser cautelosos en los pronósticos.

¿Qué relación hace de esta nueva camada de jugadores con los que estuvieron en tres Mundiales?

Son muy distintas, a la generación del 90 le tocó abrir la brecha, hoy esta generación se aprovecha de ese camino y se forman en el exterior y mejora mentalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.