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Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil. Colprensa
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Accidente del avión de Chapecoense fue por falta de combustible: Aerocivil

Así lo confirmó este viernes en horas de la mañana Juan Carlos Salazar, director de la entidad.

Tras un año y cinco meses de investigación, en la mañana de este viernes la Aeronáutica Civil confirmó que las principales causas del siniestro de la aeronave de la empresa boliviana LaMia, en la que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, fue la falta de combustible y la inconsistencia de la tripulación de no declararse en emergencia.

“La tripulación no declaró a tiempo la emergencia por falta de combustible, lo que generó que el control aéreo no pudiera actuar a tiempo y decidieron continuar con el vuelo”, dijo el coronel Miguel Camacho Martínez, quien hace parte de la Unidad Investigativa. El oficial indicó además que la aeronave se encontraba en buen estado para el sobrevuelo.

La investigación que vinculó a autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra) constató que 40 minutos antes del accidente el avión ya estaba en emergencia y la tripulación no hizo nada, incluso teniendo indicación en la cabina, como luz roja y avisos sonoros.

“Con 40 minutos de presentada la emergencia, la tripulación nunca anunció y tampoco pidieron aterrizar en Bogotá o Cali sabiendo que eran las pistas más cercanas a Rionegro, esto pudo haber evitado la tragedia que enlutó a tres países”, añadió el coronel Camacho.

Asimismo, la investigación señaló que el vuelo se planeó sin escalas, lo que generó un incumplimiento en los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales.

“La empresa LaMia planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Rionegro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje”, explicó Camacho, quien además sostuvo que este no era el primer vuelo de la aerolínea LaMia que operaba de esa manera.

“Frente a los factores que contribuyeron a que se presentara este trágico accidente, se destacan deficiencias latentes de la empresa LaMia relacionadas con el incumplimiento de las políticas de combustible, falta de supervisión y control operacional”, enfatizó la autoridad aeronáutica en un comunicado.

Finalmente, Camacho señaló que hasta el momento Colombia no aplicará sanciones por lo que la investigación a la empresa LaMia le corresponderá a las autoridades de Bolivia.

*Con información de Colprensa

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