El Orlando City de Luis Fernando Muriel igualó 1-1 ante Chicago Fire por una nueva jornada del campeonato más importante del fútbol de los Estados Unidos. Ahora bien, el resultado pasa a ser anecdótico después del insólito gol que marcó el equipo que representa a Florida en la MLS.
La liga estadounidense con el paso de los años ha querido dar ese salto de calidad que la catapulte a la altura de las grandes ligas del mundo, por lo tanto han realizado fichajes estelares como el de Lionel Messi al Inter Miami, además de otros jugadores con un pasado importante en el fútbol del viejo continente como Sergio Busquets, Jordi Alba, Luis Suárez, entre otros.
Cabe aclarar que esta tendencia no es nueva, pues desde la creación de la liga se han enfocado en llevar a jugadores franquicia que eleven el nivel de competencia en la liga. Los ejemplos más claros son Pelé en el Cosmos, ‘Pibe’ Valderrama en Tampa Bay Munity, Miami Fusion F.C. y Colorado Rapids, Beckham en LA Galaxy, Kaká en Orlando City, Rooney en DC United, entre otros.
Ahora bien, a pesar de haber traído a grandes figuras desde la creación de la liga, lo cierto es que la MLS todavía no ha podido equipararse al nivel de las grandes ligas del mundo. De hecho, acciones como el gol que realizó el uruguayo Facundo Torres son más recurrentes de lo que se cree, razones por las que esta liga todavía no ha dado el salto de calidad que esperan.
¿Cómo fue el gol de Orlando City?
Pues bien, el ex Peñarol logró poner en ventaja al minuto 4’ tras cazar una serie de rebotes que fueron producto de que los defensas de Chicago Fire en múltiples ocasiones no pudieran rechazar adecuadamente el balón en una sucesión de jugadas desafortunadas para el conjunto local.
Aunque para muchos fue un suceso cómico, otros se tomaron con un poco menos de humor la jugada que desencadenó en el gol de Orlando City. “Es una vergüenza la MLS, me río del que dijo ‘me voy a ver todos los partidos del Miami’ cuando entró Messi, imposible”, fue uno de los comentarios más destacados sobre el gol de Facundo Torres.
Lo cierto es que Estado Unidos se ha destacado por ser potencia en deportes como baloncesto, béisbol, fútbol americano, entre otros; sin embargo, el fútbol ha sido un deporte en donde les ha costado asentarse, por lo que han recurrido a distintos métodos para poder dar ese gran salto de calidad que han esperado por mucho tiempo.
Del mismo modo, es innegable aceptar que su crecimiento a nivel de selecciones sí se ha notado, pues la Selección de Estados Unidos en los últimos años ha sido la que ha comandado la CONCAFAF, siendo la actual ganadora de la Liga de Naciones de dicha confederación.
Además de que en los últimos años son más los jugadores que figuran en las grandes ligas del fútbol europeo, tal es el caso de Pulisic y Musah en AC Milan, McKennie y Weah en Juventus, Reyna y Adams en equipos de Premier League como Nottingham Forest y Bournemouth, entre otros.
Aún con sus falencias, en Estados Unidos se han tomado en serio la tarea de convertirse en potencia del fútbol y paso a paso han logrado cambiar la percepción de los demás países que piensan que el balompié no es un deporte en el que ellos puedan destacar.

























