Una de las grandes incógnitas en torno al boxeo colombiano es lo que pasará de cara al futuro. Sin un campeón mundial a la vista, el panorama para el pugilismo del país de cara a la perspectiva internacional luce cada más con menos esperanzas, puesto que, sin nombres para seguir, es cada vez más complicado cosechar público que quiera estar al tanto de las novedades del deporte de las narices chatas.
{"titulo":"Floyd Mayweather se impone ante Aaron Chalmers en pelea de exhibición","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/boxeo-floyd-mayweather-se-impone-ante-aaron-chalmers-en-pelea-de-exhibicion-981225"}
Siendo ese uno de los temas de conversación, EL HERALDO fue invitado durante este martes 21 de febrero a una mesa redonda con profesionales de ESPN Knockout y otros periodistas del ámbito latinoamericano. En un primer momento, el periodista colombiano Marco Pérez, quien dirige el medio especializado Boxeo de Colombia, aseguró que buena parte de la responsabilidad del momento actual del pugilismo pasa por las decisiones de los empresarios que se encargan de promover a los deportistas.
'Yo puedo decir que Colombia se ha convertido en una prostitución para el boxeo mundial. Promotores extranjeros van al país a hacer veladas para engrosar el récord de boxeadores de otras partes del mundo. Esa velada se hará en una ciudad que le ha dado mucho al boxeo latino, que es Cartagena. Queda a 45 minutos del destino que le dio vida al máximo exponente del boxeo colombiano, que es Pambelé', expresó en principio el comunicador.
Además, continuó diciendo: 'Los promotores, no hablo de todos, pero sí de esos que no tienen escrúpulos, tienen que cambiar su proceder para que el boxeo en Colombia cambie a mejor'.
{"titulo":"Pambelé recibe galardón Vida y Obra de los Premios Altius","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/pambele-recibe-galardon-vida-y-obra-de-los-premios-altius-971611"}
A su turno Salvador ‘Chava’ Rodríguez, de la mesa central de ESPN Knockout, explicó con detalle que, desde su perspectiva, en Colombia sucede algo similar a lo que se ha presentado con varias empresas de promoción en México a lo largo de los años.
'Recuerdo que en México pasaba algo muy similar a lo que mostraba la película de Creed, y es que venían a hacer turismo deportivo. Los boxeadores pagaban su pelea, le pagaban a un promotor y hasta al rival, comprando un espacio para pelear así acrecentaban sus récords. Entiendo que eso está pasando en Colombia y eso es particularmente difícil', señala.
A su vez, explica que a Colombia le puede afectar que el pugilismo desaparezca de la cartelera de deportes olímpicos de cara a las próximas justas, explicando que 'No sé cómo vaya a terminar pegándole a la cultura del boxeo en Colombia otro factor importante, que es la posible salida de los Juegos Olímpicos. Esto porque Colombia es una potencia en el boxeo porque hay talento, pero esto puede afectar mucho a nuestras naciones. El boxeo amateur y el profesional en México perdió mucho en el camino, pero a veces solo necesitas un campeón para marcar la diferencia'.





















