Compartir:

El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó hoy 'enérgicamente' lo que considera 'el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso'.

Tras los ataques de esta madrugada por parte de Rusia a varios enclaves ucranianos, el COI recordó la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021, por consenso de los 193 Estados miembros de la ONU.

'La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y termina siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos', que se cierran el 13 de marzo, destacó en un comunicado.

Según el COI, su presidente Thomas Bach reitera 'el llamamiento a la paz que expresó en sus discursos de la Ceremonia de Apertura y de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos'.

'Tras los recientes acontecimientos, el COI está profundamente preocupado por la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania. Ha creado un grupo de trabajo para seguir de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania cuando sea posible', indicó en su nota.

El Comité Olímpico de Ucrania da voz a los deportistas para pedir la paz

El Comité Olímpico de Ucrania ha empleado las declaraciones de varios deportistas para pedir la paz y decir no a la guerra, tras el ataque por parte de tropas rusas a varias regiones de su país.

'¡Amo a mi país, es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes', dice la judoca Darya Bilobid, medallista olímpica, campeona mundial y europea.

Una foto de la bandera ucraniana sobreimpresionada sobre la imagen de Bilobid acompaña a este texto.

La judoca, de 22 años, es doble campeona mundial y europea de judo y ganó una medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020 en la categoría de -48 kg.

Tropas rusas atacaron esta madrugada varias regiones de Ucrania, cuyas autoridades hablan de al menos ocho víctimas mortales.

La atleta Anna Ryzhykova, bronce olímpico en 2012 en el relevo 4x400, expresó en la misma cuenta: '¡Ucrania es mi patria! Todos estamos unidos en querer vivir felizmente y en paz en nuestro país. Nadie tiene derecho a privarnos de nuestros hogares, nuestros sueños, nuestras vidas... ¡No a la guerra!'.

La delegación ucraniana que participó en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín ya hizo a través de su comité, que preside el expertiguista Sergey Bubka, 'un llamamiento unánime a la paz'.

'Estando a miles de kilómetros de la Madre Patria, mentalmente estamos con nuestras familias y amigos', dijeron los deportistas en un comunicado, ante el ambiente prebélico en la frontera con Rusia.

'Los Juegos Olímpicos siempre han unido a los pueblos y han transmitido los ideales de paz, unidad, amistad y respeto. Creemos en un futuro mejor y pacífico', añadieron, antes de solicitar el respeto a la Tregua Olímpica adoptada en una resolución por Naciones Unidas, como es costumbre antes de cada edición de los Juegos.