Compartir:

No se esconde. Ramón Jesurun Franco da la cara y pone el pecho a la brisa de especulaciones y preguntas que han surgido por la mención de su nombre y el de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que él preside, en el dosier del juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz, sobre la investigación por corrupción que se le hace a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y a su hijo Gorka Villar.

El expediente, que incluye unos diálogos telefónicos grabados (ver recuadro) y que fue dado a conocer por el diario deportivo AS, sospecha que Villar y su hijo se habrían beneficiado por una serie de partidos amistosos de la selección española con otros combinados (entre los cuales está el de Colombia) a través de la empresa Sports Advisers SL, propiedad Gorka, que no ocupa ningún cargo en la RFEF.

‘La Amarilla’ jugó contra ‘la Roja’ el 9 de febrero de 2011, en Madrid (1-0 favor del local), en el período de Luis Bedoya como presidente de la FCF, y el 7 de junio pasado, en Murcia (2-2), ya con el dirigente barranquillero al mando.

Los dos Villar y el vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, fueron enviados provisionalmente a la cárcel, el jueves anterior, por el presunto uso de partidos de la selección española para provecho de la empresa de Gorka y por lucro personal a través de la rectora del balompié ibérico, entre otras irregularidades.

EL HERALDO conversó con Jesurun al respecto.

Pregunta: ¿Qué tiene que decir acerca de su mención en este documento?

Pregunta: ¿Por qué cree que lo nombran en ese pasaje del informe?

Pregunta: ¿La FCF no tiene ningún convenio firmado con Sports Advisers SL?

Pregunta: ¿Usted no tiene nada que ver con ese convenio?

Pregunta: ¿Los clubes eran los favorecidos con la asesoría?

Pregunta: ¿Ha recibido alguna citación oficial del estado español en medio de esta investigación?

Pregunta: ¿Bajo su cargo la FCF no tiene nada que ocultar? ¿Todo es diáfano y claro?

Pregunta: Villar es vicepresidente de la Uefa y la Fifa. ¿Ha hablado con Gianni Infantino, presidente de la Fifa, sobre esto?

Pregunta: ¿Cómo consigue la FCF el partido amistoso contra España?

Pregunta: ¿Por qué cree que el juez piensa que hay una 'relación sospechosa' entre Gorka y las Federaciones de fútbol?

Pregunta: ¿Y qué sabe acerca de la mención que hacen de Alejandro Hernández, vocal de la FCF?

  • 20 de abril de 2017. Gorka le dice a su padre: '…te llamé para ver si podías hablar con el colombiano…'.
  • 29 de mayo 2017. La señora Claramunt, directora de la selección española de fútbol, consulta al señor Ángel María Villar sobre si deben asumir los gastos de hotel y transporte en AVE de la delegación colombiana, y el presidente de la RFEF le dice: 'Hazlo, hazlo'. En cuestiones que afectan a la selección española de fútbol el presidente Villar es quien toma las decisiones.
  • 30 de mayo 2017. Gorka recibe llamada desde Colombia del presidente de la FCF, Ramón Jesurun, quien le pide que se entere de lo que le va a pagar la RFEF por el partido: 'Tu papá me dijo que había unos… un dinero de eso'.
  • 3 de junio de 2017. Gorka le pide a su padre que atienda bien a la delegación colombiana, porque él no puede estar presente debido a un viaje a Perú. Le insta a que hable con el presidente de la FCF: '…para atenderlos bien, porque mira Ramón, es muy probable que hoy te encuentres con Ramón Jesurun… allí lo tendrás, para, para, para hablar con él… yo lo único que estaba preocupado era para que… que estén bien atendidos, porque yo no voy a estar…para que estén bien atendidos en España… contigo…'. No se entiende lógico el interés de Gorka en asegurarse el buen trato de la RFEF hacia la FCF, ya que él no debiera ser parte en las relaciones entre ambas federaciones, sino porque quizá pretenda rentabilizar este gesto en su provecho, ante la posibilidad de un potencial contrato con la FCF, objetivo al que apuntan los hitos V y V.
  • 4 de junio de 2017. Gorka le dice a Miguel Liétard, abogado que tiene contratado en Sport Advisers SL: '…a ver cómo se toma el colombiano que me voy… ahora viene para Madrid, o sea para mí era una oportunidad muy buena, porque venía al partido internacional… lo que no te puedo pedir es que le hables a Ramón del contrato porque eso no funciona así con ellos… Pero sí podéis, sí podéis uno de los dos estar con Alejandro y hablar del tema'. Gorka Villar está preocupado por no poder atender personalmente a la delegación colombiana, toda vez que tiene en ciernes una nueva oportunidad de negocio con la FCF. Por eso pidió a su padre que los colombianos estuviesen bien atendidos y ahora le solicita a Miguel que se desplace, junto con Reyes, a Murcia, donde juega la selección española con la selección colombiana, y hablen 'del contrato'
  • 6 de junio de 2017. La señora Claramunt informa al señor Ángel María Villar de que el presidente de la FCF le ha pedido 50 entradas, interrogándole si debe dárselas. A lo que él responde afirmativamente. Esta consulta representa un nuevo ejemplo de que todo el poder respecto a la disposición de la selección española recae sobre el presidente de la RFEF.
  • 13 de junio de 2017. Gorka Villar llama a Miguel Liétard. Hablan sobre una próxima reunión que mantendrá ocupado a Gorka. Justo antes de despedirse, Miguel le dice a Gorka: 'Venga, que vaya bien con los colombianos, tráenos un contrato'. Los hechos serían análogos a lo sucedido en el año 2011: en este último episodio de 2017, el dato objetivo es que pocos días después de la celebración de un partido de la selección española con la selección de Colombia, existen fuertes expectativas (…tráenos un contrato…) de que Gorka ultime las negociaciones de un contrato de asesoría jurídica, que obviamente le reportará beneficios, con la federación de fútbol de dicho país, cuya delegación encabezada por su presidente estuvo en España, habiéndole pedido previamente Gorka a su padre 'que estuviesen bien atendidos personalmente por él'. Otro indicio de las buenas relaciones actuales de Gorka Villar con la FCF y sus dirigentes, es que Sport Advisers SL recibió divisas procedentes de Colombia en 2015 por valor de 124.216,84 €.