El Heraldo
Cultura

Mincultura fortalecerá 236 Escuelas Municipales de Música con dotación

Durante la inauguración del ‘Cartagena Festival de Música’, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció el programa ‘Música en Movimiento’. 

En el marco de la inauguración del ‘Cartagena Festival de Música’, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció las estrategias que tiene la cartera para impulsar la reactivación y aumentar la participación de los jóvenes en este sector. Entre las iniciativas se destacan el fortalecimiento de las 236 Escuelas Municipales de Música y la formación integral de 39.000 niños, niñas y jóvenes del territorio nacional a través del programa ‘Música en Movimiento’.

“Dada la coyuntura actual, desde el Ministerio de Cultura estamos convencidos que  la música  tiene la capacidad de transformar vidas, por lo que dentro de nuestras prioridades están poner en marcha la reactivación del sector, ampliar la participación de los jóvenes y lograr que la cultura aporte, cada vez más, al diálogo para que continuemos avanzando y construyendo país”, afirmó la alta funcionaria.

Asimismo, agregó que “el ‘Cartagena Festival de Música’ es una iniciativa que engrandece la vida cultural de la nación en un momento de grandes dificultades para la humanidad, las cuales la música ha interpretado, transformado y humanizado. Hoy, como lo ha hecho años tras años, este encuentro nos reúne alrededor del poder de la música que nos enseña a escuchar y a mirar hacia nuestro interior. Con este Festival demostramos que es posible hacer cultura de forma biosegura y trabajar en la reactivación del sector”.

Precisamente, por esta razón este anuncio lo realizó la jefe de cartera en el marco de este evento, que tiene a la juventud como protagonista con 49 jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena. A través de ‘Música en Movimiento’, liderado por el Ministerio de Cultura, se fortalecerán las 236 Escuelas Municipales de Música a través de la entrega de instrumentos, de equipos de grabación y material pedagógico. En línea con esto, Mayolo explicó que esta iniciativa también comprende un robusto programa de talleres de lutería, que supone la formación de 700 personas en los 32 departamentos; el trabajo especializado de lutieres de música tradicional y la reparación de más de 1.700 instrumentos de bandas de viento.

“Como representante del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, quiero resaltar que, para alcanzar la reactivación del sector y la promoción del empleo juvenil, necesitamos la convergencia de distintos actores y sectores”, dijo la ministra Mayolo, quien invitó a trabajar en equipo al sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y a todos los públicos que organizan encuentros como el ‘Cartagena Festival de Música’ y otros eventos culturales.  

El programa ‘Música en Movimiento’ hace parte de una estrategia integral que está liderando el Ministerio de Cultura para la reactivación del sector cultural y artístico en el territorio nacional.

Homenaje de la ministra Mayolo a dos representantes de la cultura

Durante la inauguración del encuentro, la ministra rindió un homenaje a Frank Preuss, maestro violinista, concertista, solista, director, músico de cámara y profesor; y a Amalia Samper Gnecco, música, guitarrista, laudista, pedagoga y directora coral.

Mayolo destacó que, aunque los maestros Amalia Samper y Frank Preuss no están entre nosotros, sus experiencias perdurarán entre los colombianos, ya que, por ejemplo, Samper “fue una mujer que rompió paradigmas y fue pionera en abrir caminos para que las mujeres en Colombia tuviéramos mayor participación en la cultura”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.