El Heraldo
Lectura de poemas durante el Hay Festival Cartagena 2020 que se celebró en enero. Cortesía
Cultura

Hay Festival inicia ciclo de charlas para “pensar el futuro”

Diez pensadores de distintos países reflexionarán desde su disciplina sobre la pandemia del coronavirus.

El Hay Festival reunió a diez de las mentes “más brillantes del momento” para reflexionar sobre lo que le espera a nuestro mundo en medio de la crisis sanitaria más grave de su historia reciente.  

Se trata de una serie de diez charlas a las que se podrá acceder desde casa de manera gratuita a través de la plataforma en línea del Festival. Los espectadores tendrán la oportunidad de hacerle preguntas al ponente, quien dará su charla y, una semana después, participará de una sesión de preguntas y respuestas.

Las temáticas que se abordarán, como dice el comunicado del Hay, “están directamente relacionadas con el momento que vive actualmente el  mundo y se convierten en el mejor aliciente para pensar en el futuro que viene a través de la imaginación y  conocimientos de los expertos más destacados”.

La nómina internacional de invitados, quienes desde su disciplina o campo de estudio darán sentido al lema del Festival (“Imagina el mundo”), está compuesta por Fernando Savater (España), Lydia Cacho (México), Javier Cercas (España), Miriam González Durantez (España), Jean Marie Gustave Le Clezio (Francia), Paul Krugman (Estados Unidos), Venki Ramakrishnan (India), Elif Shafak (Turquía), Saskia Sassen (Holanda/Estados Unidos) y Juan Villoro (México).

La primera de las diez charlas, titulada “Apuntes sobre la pandemia: la solidaridad y la ciencia”, está disponible desde este 4 de mayo con una sección de preguntas abiertas que el filósofo responderá el día 9.

“Son, en últimas, charlas inspiradoras que harán pensar y disfrutar”, apuntaron los directivos del evento, que propone seguir celebrando en la distancia el pensamiento diverso en el mundo.

Próximas charlas

Periodismo con perspectiva de género. La periodista, activista y escritora Lydia Cacho conversará sobre periodismo con perspectiva de género y los  retos de esta disciplina en el contexto de la pandemia global. Una de las voces más independientes y valoradas  del periodismo en español.

Contra los populismos, la batalla por el relato de la realidad. El multipremiado escritor Javier Cercas (España) analiza cómo la batalla por la narración y contextualización de la realidad de la pandemia global puede generar interesantes cuestionamientos sobre nuestra forma de vida, pero, si no se hace desde el pensamiento crítico, también puede servir para abonar movimientos nacionalistas o el auge de líderes populistas.

Rompiendo tabús en la pandemia: la situación de las mujeres y el trabajo doméstico. La abogada española Miriam González Durantez, experta en derecho de la Unión Europea, y fundadora del proyecto Inspiring girls, analiza el valor del trabajo doméstico, nunca regulado ni valorado, y el impacto que tiene en la vida de las mujeres y en nuestras sociedades.

Para Izti, imaginando un mundo mejor. La importancia de la memoria, la justicia y el aprender de los indígenas. El premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clezio nos comparte la lectura de una bella misiva dirigida a su nieta, en la que reflexiona sobre las enseñanzas y dificultades que supone para la especie humana y el medioambiente esta  pandemia.

Economía y pandemia. Paul Krugman es un economista galardonado con el premio Nobel de Economía en el año 2008. Docente y comentarista de prensa, su análisis sobre la situación financiera global en el contexto de la  pandemia va a ser un apunte muy necesario para entender lo que viene.

¿Cuál es nuestro lugar en el planeta? Naturaleza, inequidad y arrogancia durante la pandemia. El Premio Nobel de Química Venki Ramakrishnan, analiza la pandemia desde un punto de vista  científico y humanista, señalando cómo el ser humano debe ajustar su relación con la naturaleza, con otras  personas y con el propio sistema financiero.

Dignidad y justicia social. Elif Shafak es una escritora y activista. Su último libro, Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, estuvo en la lista de finalistas para el Booker Prize y el Prix de Livre Etranger en Francia. Shafak analizará temas muy cercanos para ella: justicia social, dignidad, derechos humanos, igualdad, diversidad... planteando nuevas formas de acción política.

¿Cómo serán las ciudades tras la pandemia? La socióloga, escritora y profesora Saskia Sassen obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo, concepto que analizará para los espectadores digitales, a la luz de la nueva realidad.

Fuego nuevo. El fin del mundo y otros asuntos crónicos. Cronista, escritor y agudo comentarista de la actualidad, Juan Villoro (México) nos habla de cómo la urgente situación creada por la COVID-19 a nivel global necesita de un posicionamiento humanista y valiente para hacerle frente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.