El Heraldo
La Selva Africana estuvo presente en la Gran Parada Departamental. Marcos Solano
Cultura

Galapa vibró con la Gran Parada Departamental del Folclor

Despues de dos años los galaperos volvieron a disfrutar el tradicional evento. Más de 150 agrupaciones hicieron parte del recorrido.

Luego de dos años sin poder sentir la tradición latir en el corazón a causa de la emergencia sanitaria que inició en marzo del 2020, los galaperos volvieron a vivir este domingo la Gran Parada Departamental del Folclor.

Leer también: El Carnaval de Barranquilla 2023 arrancó ‘con el pie derecho’

El desfile inició a eso de las 3:00 de la tarde y contó con la participación de agrupaciones folclóricas, colectivos artísticos y disfraces, entre otras expresiones propias del municipio y otras tantas provenientes de todo el departamento. 

El principal objetivo de la Gran Parada Departamental del Folclor es salvaguardar los elementos y expresiones más tradicionales y representativos del Carnaval. Así como también acompañar a las nuevas generaciones de galaperos a que conozcan y valoren el patrimonio cultural local.

La reina central del Carnaval de Galapa 2023, Yaimi Nicoll Ortega, recorrió el desfile saludando y contagiando de alegría a todos los galaperos. Los Dioses de Galapa, comparsa de tradición, la acompañaron durante el recorrido. 

Leer también: “El futuro de la fiesta está asegurado con los niños”: Tahiana Rentería

Son de Negro Marcos Solano
Un derroche de tradición

Cumbiambas, Congos, Son de Negros, Garabatos y demás danzas que representan lo más tradicional de estas fiestas hicieron presencia en el desfile que se robó los aplausos de los asistentes.  

Entre las agrupaciones invitadas se encuentra Ilusión Soledeña que hizo un homenaje a tradicional Son de Negro. Sus expresiones burlescas, gritos y bailes exagerados fueron bien recibido por parte de los galaperos.

Asimismo, las cumbiambas se hicieron notas, eso sí, cada una con su esencia. Algunas de ellas fueron Ritmo Galapero, La Veterana de Galapa, Cumbiamberitos de Galapa y La Gran Soberana de Galapa. 

Leer también: Santo Tomás hizo respetar la casa en el Reinado Intermunicipal

Galapa es cuna de congos, entre los distintos grupos que le hacen homenaje a esta tradicional danza se encuentra el Congo Tigre de Galapa, la agrupación cuenta con 69 años de fundación y espera seguir salvaguardando la danza.

Manuel Acosta, hacedor del Carnaval de Galapa y fundador de dicha agrupación, se encuentra orgulloso del legado que ha construido el Congo Tigre de Galapa. 

“Esta agrupación es una danza de tradición de nuestro municipio. Nos sentimos muy orgullosos de todo el aporte que le hemos hecho a nuestra tierra. El Congo es la insignia del Carnaval y con nuestra danza le hacemos un homenaje a nuestros guerreros”, sostuvo Acosta. 

Por otra parte, las comparsas de fantasía también se robaron las miradas en este desfile. Entre las agrupaciones de esta categoría que hicieron presencia en el desfile se encuentra Fantasía Real y Fantasía Tropical.

Leer también: Los niños se gozaron al máximo su desfile carnavalero

Más protagonistas
Danza del Garabato. Marcos Solano

El alcalde municipal de Galapa, José Fernando Vargas, reconoció la importancia que tiene este tradicional encuentro. 

“Este desfile es importante porque representa toda la tradición no solamente de Galapa sino de todo nuestro departamento. Este es un desfile lleno de mucha tradición y cultura, pero sobretodo de mucha magia”. 

El mandatario local agregó: “Nuestro municipio le hace un significativo aporte al Carnaval de Barranquilla, así que ser reconocidos como la Gran Parada Departamental para nosotros es un orgullo”. 

Aldair Celín, un joven galapero, reconoce la diversidad cultural con la cuenta su municipio. 

Leer también: Estos son los ganadores de la Guacherna 2023

“Este evento sin duda demuestra la diversidad de grupos y la esencia  del galapero  que en cada disfraz y en cada comparsa en los que participan. Nuestra esencia es partícipe del goze y vivir con entusiasmo estas fechas”. 

Celín agregó: “Es un acontecimiento que acoge al local y al visitante  mostrando que Galapa es la esencia de la cultura en el Atlántico”

Por su parte, Camila Salgado, igualmente galapera, se enorgullece la cultura de su municipio. 

“Como galapera que soy, me siento muy orgullosa de la cultura de mi municipio. Somos tradición, y todos los hacedores que hacen parte de nuestras fiestas le pone todo el amor del mundo para regalarnos un bonito momento”, expreso. 

Leer también: Tahi y Diego hicieron de su Carnaval todo un ‘hit’

Premiación

De la misma manera, el desfile busca premiar a las agrupaciones y hacedores que más sobresalgan durante su presentación. Es por eso que este año se contó con seis categorías para resaltar dicho aporte a las carnestolendas de Galapa.

Las categorías fueron: Danzas (especiales, relación y tradición); Comparsas Tradición Popular; Cumbiambas, Comparsas Fantasía, Disfraz Colectivo y Disfraz Individual.

La publicación de los ganadores en cada categoría será revelado en la página oficial de la Alcaldía Municipal de Galapa este lunes en el transcurso del día.

Son de Negro. Marcos Solano
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.