El Heraldo
Margarita Macías (centro) directora de la Casa Museo Julio Flórez, durante la rueda de prensa. César Bolívar
Cultura

En medio de críticas, anuncian el cierre de Casa Museo Julio Flórez

La directora del inmueble patrimonial defiende su gestión, mientras que un abogado y los concejales piden cuentas claras sobre el manejo de los recursos públicos. 

Desde el primero de junio próximo la Casa Museo Julio Flórez en Usiacurí cierra sus puertas de manera indefinida. Así lo dijo ayer en rueda de prensa la directora de la entidad, Margarita Macías.

Este anuncio se hace en medio de las denuncias hechas por el abogado Hugo Silvera Peña y el Concejo Municipal de Usiacurí, quienes han cuestionado el comportamiento de la directora del Museo por la no entrega de una información detallada sobre el manejo de los recursos girados por la Gobernación del Atlántico desde el año 2006.

La decisión del cierre se tomó —según Macías— por la falta de personal para la atención de los visitantes debido a que el voluntariado que prestaba esos servicios renunció por la situación jurídica que enfrenta la entidad con el particular y el Concejo.

“La atención al público se frena por la falta de personal pero las labores de conservación y restauración del patrimonio continúan. Las acciones jurídicas han dado un golpe letal al trabajo del personal voluntario. No tenemos recursos para pagar una nómina, es bien sabido que los museos no son auto sostenibles”, explicó la directora.

Agregó que en el tiempo de recesión que tendrá la Casa Museo se realizarán mesas de trabajo con varias universidades de la ciudad para la revisión y mejora del proyecto de innovación social.

Asimismo, denunció que existe un “hostigamiento jurídico” y una “persecución política” por parte de Silvera Peña, quien interpuso el año pasado un derecho de petición ante la Fundación Coprous, entidad que tiene a cargo el Museo, para que hiciera una rendición de cuentas sobre el presupuesto recibido y que fue fallada a favor por un juzgado.

Macías deberá cumplir una sanción de cinco días de arresto en la cárcel El Buen Pastor y pagar tres salarios mínimos legales vigentes, tras la acción de tutela interpuesta por el abogado. Sobre esta medida la directora de la Casa Museo indicó que aún no ha sido notificada pero que una vez sea informada dará cumplimiento a la sanción y se harán recitales los días del arresto.

Ante estas declaraciones, el abogado Hugo Silvera Peña sostuvo que no hay intereses particulares en la petición que hace como ciudadano usiacureño ante la directora de la Casa Museo Julio Flórez, por ser este inmueble un bien público y que recibe dineros de la Administración departamental muy a pesar de ser una organización privada.

“Yo tengo el derecho como ciudadano en hacer un control social a cualquier entidad pública en Colombia, el Museo es propiedad del municipio en la quinta sexta parte y solo estoy solicitando una información del manejo de los recursos”, explicó Silvera. 

Asimismo, denunció que Macías estaría incurriendo en detrimento patrimonial por la celebración de contratos (con recursos públicos) con familiares suyos. En unos documentos presentados por Silvera, aparece que hijos, hermano y un familiar del esposo de Macías firmaron contrato por prestación de servicios en 2016 por el orden de los $30 millones, $3 millones 200 mil, $9 millones y $18 millones, respectivamente.

por su parte, la presidente del Concejo Municipal de Usiacurí, Katherine Pasos, dijo que la Procuraduría los conminó a hacerle un seguimiento y solicitarle información a la administradora de la Casa Museo, que no es un capricho personal sino una situación que se genera a la raíz de la negativa de la directora de entregar información a los ciudadanos.

Aseguró que el Concejo  no tiene retaliación contra Margarita Macías y por el contrario le han hecho un reconocimiento a su gestión por la recuperación de la Casa Museo.

“Solo estamos pidiendo una información y pienso que eso no es malo cuando se están haciendo las cosas bien”, aseguró Pasos. 

Sostuvo que también acudieron a una acción de tutela, la cual se encuentra en el Juzgado Promiscuo de Sabanalarga esperando la segunda instancia.

Con relación a la decisión de Macías de cerrar la Casa Museo, dijo que tienen que revisar el tema porque desconocen las razones de fondo. El miércoles se reunirá de nuevo el Concejo y ahí tomarán decisiones, dijo la presidente de la corporación edilicia. 

El alcalde Ronald Padilla se refirió a la difícil situación que tiene la Casa Museo. Aseguró que el Museo depende de los traslados que le hace la Gobernación del Atlántico y en virtud de que se encuentran en ley de garantías han sido difíciles esas transferencias.

“Nuestra propuesta es que realicemos una mesa de trabajo con la secretaria de Cultura del Departamento y poder sacar el tema adelante con relación a la situación económica y realizar una mesa de concertación entre los líderes y la directora de la Casa Museo para que puedan ser aclaradas todas la inquietudes”, dijo Padilla. 

En esto último coincidió la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, quien aseguró que se realizarán mesas de trabajo para buscar un solución a la situación económica del Museo. Indicó que espera que el cierre sea temporal y se resuelva con prontitud el proceso jurídico que está en curso.

La Gobernación a través de la Ordenanza 0030 de 2004 gira recursos para la restauración, mantenimiento y funcionamiento de la Casa Museo Julio Flórez por la suma de $180 millones anuales más el IPC. Actualmente esos recursos están por el orden de los $300 millones.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.