El Heraldo
Figuras antropomorfas, pintaderas y un volante de huso, piezas recuperadas por la Policía de Turismo y el Maua. Cortesía
Cultura

El Maua y la Policía recuperan piezas arqueológicas

En Barranquilla estas dos instituciones hallaron varios objetos de las culturas Tairona y Zenú en establecimientos comerciales.

Por Laura Melissa Jiménez 

En el marco del mes del Patrimonio, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Maua) adelanta una  campaña que busca prevenir el tráfico ilícito de objetos arqueológicos. 

El trabajo, que es articulado con la Policía de Turismo, se viene adelantando en Barranquilla y su área metropolitana.

“Estas piezas constituyen un material único que narran una historia, y así mismo la perspectiva de una comunidad desaparecida’’, explica su director, Álvaro Martes Ortega. 

En los operativos realizados en establecimientos comerciales, según Martes Ortega, se hallaron ocho objetos entre figuras artesanales e imitaciones mezcladas con piezas auténticas de las culturas Tairona y

Zenú; etnias indígenas que se establecieron durante muchos años en los actuales departamentos del Magdalena y Córdoba.  

“Así como es usual encontrar réplicas en el mercado, también se consiguen las piezas originales, y muchas veces las personas desconocen cómo diferenciarlas, por eso es importante que la comunidad de aviso en las líneas de la Policía Nacional si conoce algún caso. La ley prohíbe el tráfico ilícito de bienes culturales y el ciudadano podrá ser amonestado, dependiendo el grado de implicación y la falta que cometa’’, informó el Intendente y Jefe del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en Barranquilla, Arnulfo Hernández. 

Así mismo, Álvaro Martes explicó que no solo se trata de recuperar las piezas arqueológicas, las cuales son importantes para comprender las dinámicas y procesos sociales de nuestros antepasados, sino que la campaña pretende crear conciencia entre las personas y educar a quienes desean legalizar su colección. 

“El museo hace acompañamiento para su respectivo registro el cual, según lo indica la ley, debe realizarse ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia’’, señaló el director del Maua. 
Los objetos arqueológicos son patrimonio cultural de la nación, la Constitución y las leyes prohíben su compra, su venta y su exportación. 

“Cada vez que la policía lo requiera haremos el acompañamiento para identificar estos objetos que son una oportunidad para conocer la historia temprana de nuestra región’’, puntualizó.

“Las ocho piezas que fueron entregadas de manera voluntaria se encuentran en cadena de custodia (en el Maua) y el Instituto Colombiano de Antropología determinará el lugar donde serán llevadas o expuestas’’, concluyó el director del Maua.

Para este viernes 

Además de trabajar en la recuperación de piezas arqueológicas, el Maua en el mes del Patrimonio tiene una variada programación. Hoy a las 9 de la mañana se realizará una conferencia “con la comunidad Kamsh-hu de Tubará, sobre población, territorio e identidad”, con el fin de establecer procesos de reconstrucción histórica. 

Así mismo, el jueves 27 de septiembre en la plazoleta de Bellas Artes se llevará a cabo un conversatorio. Posteriormente se presentará un concierto de Chicote, ritmo tradicional de los kamkuamos, proveniente de la Sierra Nevada en la parte que corresponde al departamento del Cesar. 

El martes 25 y el viernes 28 de septiembre el Maua se trasladará al parque Betania, en una actividad denominada: ‘Museo al parque’, un espacio para que los niños conozcan sobre las tradiciones y costumbres de antaño de la capital del Atlántico. 

Y para concluir el Mes del  Patrimonio el Maua presentará una exposición denominada ‘Rostros del Pasado’.

Esta muestra reúne objetos cerámicos, “expresiones de las comunidades indígenas que revelan parte de la huella de un pasado”, explicó el director del Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.