Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El artista y fotógrafo barranquillero Juan Sebastián Fernández.
Cultura

El laboratorio de Juan S. Fernández en Context Art

El fotógrafo barranquillero intervino durante el Art Basel Miami con su obra ‘Laboratorio’.

Una mujer con el rostro semicubierto agita su falda y danza con ella. De fondo, un escenario que habla de cómo las cosas se destruyen y desgastan desde mucho antes que ella bailara. La mujer pisa fuertemente esa tierra como una forma de habitarla, de poseerla. Esa intención, generadora de contrastes (entre lo nuevo y lo viejo,  entre el blanco y el negro) es el baile que explora Juan Sebastián Fernández Martelo en su Laboratorio. 

Con esta pieza el fotógrafo y artista barranquillero intervino en la feria Context Art Miami (Florida, EE.UU) que se realizó de forma paralela al cotizado Art Basel Miami Beach–del 5 al 8 de diciembre–, durante la semana más importante para el arte contemporáneo en Estados Unidos.

“Es la feria más grande a la que he llegado, es un gran portal”, dijo Fernández sobre el Context Art Miami. “Estar allá crea muchas expectativas: que muchísima gente vea tu obra y que esta pueda llegar a la mayoría de rincones posibles”, añadió el artista. 

La obra

La fotografía de Laboratorio, capturada en la Pequeña Habana, un barrio popular dentro del condado de Miami-Dade, es el resultado de una búsqueda por registrar lo que está siendo olvidado, lo que se ha roto; pero también por imprimirle a la imagen esa fuerza que da el teatro, un elemento fundamental en la creación artística de Juan Sebastián Fernández.

“Mi obra es muy teatral y  es una gran satisfacción cuando el personaje de la fotografía no es solo un personaje sino que se involucra y se convierte en un participante activo, entonces obtienes una imagen con conexión directa”, señala Fernández, quien en esta ocasión apostó por añadirle a la fotografía un enorme destello de luz.

Laboratorio tiene incorporado una caja de luz en la que se lee el título de la obra. Para el fotógrafo, el hecho de que la obra se prenda y apague como si se estuviese quemando la convierte en “una experiencia distinta”.

“Es una propuesta nueva, un poco pop, que apoya ese juego entre el blanco y negro”, explica.

Fernández, quien reside en Miami, compartió escenario con artistas como Adrian Ávila, Natalie Dunham, Anabel Ruiz, Tomaso Fatovich, Claudio Castillo y Ludwig Robert, también seleccionados por el Context Art para exponer en Blink Gallery. 

“Uno termina muy inspirado por la suma y la mezcla de todos los tipos de arte que se encuentran. Simplemente por estar rodeado de esa energía, de tantas formas de arte nuevas, medios que uno no creyera, tengo nuevas ideas. Es muy refrescante porque es lo mejor de lo mejor”, resalta el artista barranquillero. 

El artista

Juan Sebastián Fernández es graduado de Visual Journalism/Theatre (Periodismo visual/ Teatro) de la Universidad de Miami, y es Master en Fine Arts (MFA) en Fotografía. Sus obras han sido expuestas en la Bienal de Arte de Venecia y en la feria Spectrum Miami, en 2015, así como en distintas galerías de Miami y Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Arte
  • Exposición
  • fotografías
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web