Cuadros de maestros ‘caídos del cielo’

Las historias de obras de Caravaggio, Rembrandt y Bonnard que aparecieron de manera inesperada, cubiertos de polvo en un desván o subastados a precio de ganga.

AFP
El cuadro de Caravaggio, ‘Judit decapitando a Holofernes’ AFP
Más contenidos
Cultura

Las historias de obras de Caravaggio, Rembrandt y Bonnard que aparecieron de manera inesperada, cubiertos de polvo en un desván o subastados a precio de ganga.

Aparecen como si cayeran del cielo, cuando nadie se lo espera. Son cuadros de maestros cubiertos de polvo en algún desván o colgados en una casa humilde como si fueran un almanaque. O incluso subastados a precio de ganga.

El ‘Cristo burlado’ de Cimabue, gran pintor del prerrenacimiento italiano, decoró el interior de una casa en la ciudad francesa de Compiègne, a 70 km de París. Estaba colgado entre la cocina y el salón.

Los propietarios pensaron que era un ícono, un cuadro sin importancia, e ignoraban de dónde venía. Un estudio reciente ha revelado que el precio de este cuadro de 1280 puede alcanzar entre 4 y 6 millones de euros (4,5 y 6,7 millones de dólares).

A continuación recordamos otras tres historias de lienzos surgidos de la nada:

Un Caravaggio en el granero

Una joven, con la mirada perdida, corta la garganta de un hombre con una espada, un cuadro que representa a ‘Judit decapitando a Holofernes’. Cayó en el olvido durante años en el granero de una casa cerca de la ciudad francesa de Toulouse.

Sus propietarios lo descubrieron por casualidad en abril de 2014, al intentar reparar una fuga de agua. Llamaron a un experto, que se encontró, bajo el polvo, con unos trazos fuertes, una escena expresiva y un dominio perfecto del juego de luces.

Después de meses de exámenes, el experto parisino Eric Turquin lo atribuyó al maestro italiano del claroscuro Caravaggio. Algunos especialistas lo ponen en duda, pero la mayoría considera que la obra es un auténtico Caravaggio. Su valor estimado supera los 120 millones de euros (133 millones de dólares).

El cuadro se vendió de común acuerdo en junio de 2019. Se cree que lo compró el coleccionista estadounidense Tomilson Hill.

‘Cristo burlado’, de Cimabue.
‘Cristo burlado’, de Cimabue. AFP

Rembrandt en una subasta

El comerciante de arte holandés Jan Six tiene ascendencia noble y una pasión única: Rembrandt. Su antepasado, burgomaestre de Ámsterdam, fue pintado por el propio Rembrandt en 1654, en un famoso retrato.

En noviembre de 2016, Jan Six se interesó por el retrato de un joven del siglo XVII: mentón potente, cabello largo y rizado en un mar de encaje blanco. La foto del catálogo de Christie’s anunciaba la próxima venta de este cuadro atribuido al “entorno de Rembrandt”.

Días antes de la subasta, Jan Six fue a Londres y examinó discretamente la pintura. Su intuición se convirtió en convicción: cree que el ‘Retrato de un joven caballero’ es de Rembrandt.

No dijo nada y, el 9 de diciembre, lo compró por 160.000 euros (177.000 dólares), el precio de un lienzo de un alumno de Rembrandt. Los del maestro valen decenas de millones.

De vuelta a Ámsterdam, Jan Six presentó el retrato a una batería de expertos. Todos apuntaron al maestro del siglo de oro holandés.

Hoy en día, muchos expertos lo consideran un Rembrandt, la 342 obra conocida del pintor.

 ‘Retrato de un joven caballero’, de Rembrandt.
‘Retrato de un joven caballero’, de Rembrandt. AFP

Gauguin en una estación de trenes

En la subasta de los objetos encontrados en la estación de trenes de Turín nadie quiso dos cuadros: una mujer y dos sillones de mimbre en un jardín y una naturaleza muerta con un perro acostado en una esquina.

Hubo que repetir la subasta a un precio irrisorio. Un obrero de Fiat aficionado al arte, Nicolo, los compró por 45.000 liras (equivalente a 238 euros, 263 dólares) y los colgó en el salón. Fue en la primavera de 1975.

Durante años, su hijo se sintió hipnotizado por estos dos cuadros anónimos, hasta el momento. Intentó desentrañar el misterio. Un día, cayó en sus manos una biografía de Bonnard donde reconoció su jardín en el segundo plano de una foto del pintor.

Para la naturaleza muerta, que lleva como firma la silueta de un perro amarillo, el misterio era aún más grande. Contactó con unos carabineros especializados, que fueron quienes lo aclararon en 2014.

Estas obras de los maestros postimpresionistas Pierre Bonnard y Paul Gauguin fueron robadas en 1970 en Londres en casa de unos ricos que murieron sin descendencia.

Después de la investigación, los dos lienzos, estimados respectivamente en 5 y 35 millones de euros (5,6 y 39 millones de dólares), fueron devueltos por la justicia italiana al trabajador porque los adquirió “de buena fe”.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web