El Heraldo
Cortesía
Cultura

Con 800 participantes se inicia el XXIII Festival de Artes

Música, gastronomía, teatro, pintura con artistas locales y danzas como Son de Pajarito componen la programación virtual del evento.

El Festival de Artes de Suan celebra este año 23 ediciones de celebrar las manifestaciones culturales y gastronómicas de este municipio. Desde este 28 de agosto arrancó con una programación integrada por una nómina nacional e internacional de 800 participantes que se transmite en forma virtual desde el Facebook @FestivalDeArtesDeSuan y los sitios web de la Alcaldía del municipio.

“Gracias a las herramientas digitales nos conectaremos con delegaciones folclóricas de países como Venezuela, México, Ecuador, Chile y Perú, además de diferentes grupos nacionales y locales. Será una plataforma única para exaltar el rol del artista durante esta cuarentena”, dijo Antonio Quiroz, director del evento, el cual reúne danza, teatro, artes plásticas, música folclórica, artesanías y gastronomía.

Un total de 800 artistas de diferentes lugares del Atlántico, Colombia y el mundo harán parte de la agenda digital que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

Por primera vez, el evento trae una agrupación de San Andrés Islas, además de participantes de las regiones Pacífica, Andina, los Llanos orientales y el Caribe, y la esperada Son de pajarito, danza Patrimonio Inmaterial de Suan.

Habrá presentaciones de grupos folclóricos de Cali, Bucaramanga y municipios del Atlántico, así como exposiciones de pinturas realizadas por niños, jóvenes y adultos de la escuela de formación artística del municipio. También muestras gastronómicas con productos derivados del maíz, bollos, fritos, dulces, y talleres y presentaciones de los grupos internacionales.

Participante

Jeison Montero, de 26 años, lleva dos años participando en el Festival. En principio tomaba fotografías en cumpleaños y fiestas, luego empezó a retratar los lugares del municipio y mostrar el antes y el después del Malecón, la Iglesia y calles principales.

Para sus retablos fotográficos también revela imágenes de una base de datos del municipio. Boomm Media es el nombre de la marca que tiene con su pareja, y dice que en el municipio abundan “grupos de emprendimientos jóvenes” en los que se ayudan “mutuamente”.

Montero, que empezó de forma autodidacta, actualmente es un profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de la Costa, CUC. La edición pasada el evento le permitió dar a conocer su trabajo para futuros proyectos. De la edición en línea, comenta que “en la virtualidad el espacio es más grande y se difunde más rápido, entonces mucha gente lo podrá ver”.

Programación de este sábado

  • 9:00 a.m. Exposición de pintura.
  • 10:30 a.m. Feria artesanal.
  • 3:00 p.m. Taller de danza.
  • 7:00 p.m. Instalación del festival.
  • 7:30 p.m. Presentaciones de grupos de danza nacionales.

Programación del domingo

  • 9:00 a.m. Exposición de pintura y feria artesanal.
  • 11:00 a.m. Muestras gastronómicas.
  • 7:00 p.m. Presentaciones de grupos de danza nacionales e internacionales.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.