El medioambiente continúa siendo uno de los temas priorizados en las agendas del mundo. La crisis relacionada con la necesidad de la conversación de los ecosistemas cada vez toma mayor factor de presencia en los territorios.
{"titulo":"Política, diversidad, género y legado cultural: pilares del Hay Festival 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hay-festival-2024-politica-diversidad-genero-y-legado-cultural-1066211"}
Dentro de los temas tocados en la versión número diecinueve del Hay Festival 2024 llevado a Cartagena, también hubo espacio para conversar acerca de la necesidad de crear conciencia sobre la conservación de los entornos ambientales.
Para el desarrollo de esta conversión participó la bióloga, Brigitte Baptiste, quien es reconocida como una de las voceras de Colombia ante el mundo en los temas relacionados con las acciones que se deben adelantar para mitigar las acciones negativas contra los territorios de conversación ambiental. 'Los retos medioambientales deben ser superados', sostuvo la también activista.
En este punto Baptiste comenzó hablando de la realidad de los riesgos ambientales del mundo, y como estos también están presentes en países como Colombia, en el que la compensación de la biodiversidad ya no está siendo suficiente.
'En el aspecto medioambiental hay muchas cosas que tener en cuenta, sin embargo, una de las más importantes es la necesidad de sostener y crear, es decir, ya reconocemos que la situación está critica, pero la gran pregunta es: ¿Qué estamos haciendo con eso?'.
Ahí, la experta sigue añadiendo que 'Es en ese punto en el que tenemos que pensar poder crear acciones que sostengan la vida que se tiene, pero al mismo tiempo considerar como permitir que nazca la nuevo'.
Una crisis estructural
Estructuralmente, Baptiste también relaciona ciertos tipos de esquemas que apoyan no solo al deterioro de los ecosistemas, sino que también suponen una protección especial para los mismo.
'En países como el nuestro hay un universo de posibilidades, es preciso reconocer que muchas cosas pasan y entre ellas a veces sentimos que en materia ambiental se dice más de lo que se hace, y ese es el primer gran problema'.
Para esto la bióloga plantea una serie de soluciones que se ajustan a las normativas de las políticas públicas nacionales, una de ellas basadas en modelos educativos, no de la promoción de conciencia colectiva, sino desde la perspectiva investigativa.
'La crisis del medioambiente requiere de acciones solidas que no se basen en propuestas populistas sino en realidades positivistas, y la única forma para llegar a eso a través de la academia. No hay otra vía diferente'.
Finalmente, la bióloga colombiana terminó por mencionar que es preciso crear también esquemas de trabajos colaborativos que sean transnacionales, con enfoques territoriales y sistemáticas.





















