El Heraldo
Con carrotanques intentan menguar la sequía en Montería. Archivo Particular
Córdoba

Ya son 75 mil las personas afectadas por la sequía en zona rural de Montería

Cada vez es más urgente la necesidad de agua potable en la zona rural de Montería.

A 75 mil personas, distribuidas en 15 mil familias, asciende la población afectada por la temporada de sequía en Montería, según censo de la oficina del Consejo Municipal de Atención del Riesgo, en cabeza de Arturo Mercado.

El funcionario sostuvo que de los 28 corregimientos que hay en el municipio el fenómeno natural afecta a por lo menos 19, entre ellos San Anterito, Leticia, Martinica, y San Isidro. Son más de 82 las veredas cuyos habitantes padecen por la falta de agua.

"Seguimos atendiendo la primera temporada seca del año, estamos en una afectación del 70 % de la zona rural, más de 15 mil familias. Con las directrices que hemos tomado desde el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo estamos abasteciendo a esas zonas, con una frecuencia entre diez y 15 días, en promedio, dependiendo de la densidad poblacional", explicó el funcionario.

Dijo que la necesidad de agua se está afrontando en conjunto con las juntas de acción comunal, con el fin de mitigar los efectos de la sequía.

Sostuvo que por el lado de la margen izquierda del río Sinú la emergencia se exceptúa en los corregimientos de Las Palomas y Guasimal. Sin embargo, se ven afectadas las veredas.

Lea además: Sequía afecta a 25.000 personas en zona rural de Montería

"El municipio está haciendo grandes esfuerzos para los diseños de una solución estructural como los pozos profundos. Además con sus propios acueductos ya pronto se solucionará el tema en San Anterito y San Isidro", precisó el funcionario.

Entre tanto un líder del corregimiento Tres Palmas indicó que además de su población en esa misma zona también están sufriendo por la sequía las veredas de Ya la Lleva, Las Marías, Korea, y Punto Fijo, donde habitan al menos unas 150 familias.

"Nos estamos abasteciendo de las represas y pozos de fincas, pero ya los dueños de esos predios no lo están permitiendo porque se les puede morir el ganado, los carro-tanques que envía la Alcaldía ayudan con el abastecimiento pero se requieren más", precisó el vocero cívico, quien no quiso que se revelara su nombre.

Insistió en que la situación empieza a complicarse porque, como ya ingresaron los estudiantes a las escuelas, no hay agua suficiente para preparar los alimentos en los restaurantes escolares. Solo en esa zona se benefician con el programa de alimentación escolar, unos 300 pequeños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.