El Heraldo
Córdoba

Variante californiana es vista como una cepa de interés en Córdoba

Las autoridades consideran que mientras se guarden las medidas biosanitarias se pueden contener los contagios.

Para las autoridades de salud en Córdoba la circulación de la variante californiana de coronavirus es una situación de interés, y aún no es vista con preocupación.

Así lo manifestó este martes 27 de abril, Víctor Meza Galván, gerente departamental covid, quien sostuvo que la variante puede ser controlada siempre y cuando se cumplan todas las medidas de bioseguridad.

“Existen dos tipos de cepa, unas de interés y otras de preocupación. Para el caso de la californiana es de interés, no de preocupación porque las que hoy en día se centra la atención del país son la cepa británica y brasilera, sobre las cuales no tenemos presencia confirmada”, indicó el funcionario departamental.

Según los reportes que se han conocido, el primer caso fue detectado en el mes de enero, con el código B.1.427 y se cree que esta sería un 20 por ciento más contagiosa.

“Son inevitables las mutaciones del virus, por lo tanto se seguirán identificando variantes. Esta es una cepa más, tenemos que aumentar las medidas de bioseguridad. Lo importante de esto es que existen diferentes cepas del virus que están circulando, alrededor de 21 en el departamento de Córdoba. Esto se regula es de manera individual”, advirtió el funcionario.

Cabe indicar que el departamento actualmente se encuentra en alerta roja hospitalaria debido al incremento de los casos de coronavirus.

El Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró que entre los últimos estudios genómicos, presentados por la entidad, se identificaron 58 linajes rondando en Colombia de las que se encuentran la brasilera, la británica y la californiana.

El INS hizo un llamado a mantener las mismas medidas de protección contra la covid-19. 

Entre tanto el Centro de Investigación del Trópico, de la Unicor, le hace seguimiento al caso detectado.

Por su parte el secretario de Salud departamental, Carlos Vasco manifestó que “hasta ahora ha sido detectado un caso en el departamento, recordemos que estas muestras para la vigilancia genómica corresponden a casos positivos confirmados para covid que ya han sido aislados y se ha hecho el respectivo seguimiento por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica”.

El funcionario departamental señaló además que “aunque existe preocupación por estas variantes en el mundo, como son la británica, la brasileña, la californiana, y algunas otras variantes tradicionales que circulan en el país y que muestran mutaciones de interés especial, lo más importante es recordar a la población que tenemos las herramientas para combatirlas”.

Las autoridades aseguraron que hasta la fecha las vacunas existentes han demostrado ser efectivas contra las variantes del virus SARS-CoV-2.

“Es importante hacer énfasis en que es la alta  interacción social sin protección lo que facilita la mutación del virus y la aparición de todas sus variantes. Es inevitable que los virus muten, lo que debemos es lograr una menor transmisión y esto solo se consigue con las medidas individuales y la reducción del contacto social”, explicó el Secretario de Salud Departamental.

Con base en los reportes entregados, Córdoba presenta una ocupación de UCI por covid-19 en un 82,47%, es decir 207 están ocupadas, de 251 unidades. Con 44 disponibles.

Con relación a las camas de UCI no Covid, se supo que a nivel departamental se encuentran con una ocupación 64,25 por ciento, con 133 camas ocupadas de 207. Con 74 disponibles.

Actualmente Montería solo tiene disponibles 38 camas UCI de las 209 habilitadas. Es decir, 173 camas se encuentran ocupadas.

De igual manera el Instituto Nacional de Salud, INS, manifestó que Córdoba presenta un índice de mortalidad del 4.88 por ciento, con 50.340 casos confirmados hasta la fecha, de los cuales 2.181 han fallecido, y 963 se encuentran activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.