Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Emmanuel nació en Tierralta, y los últimos días del embarazo los vivió su mamá, una guerrillera del frente 58, en la zona veredal de Gallo
Cortesía
Córdoba

Urge evacuación de 12 guerrilleros y un recién nacido enfermos desde Gallo

El bebé presenta un cuadro diarreico y fiebre y no descartan que pueda ser paludismo, debido al brote que ha sufrido esa zona desde finales del año pasado.

El secretario de Gobierno de Córdoba, Juan José González, dijo que 12 guerrilleros del frente 58 de las Farc, que hacen parte del grupo de 120 miembros de esa guerrilla concentrados en la vereda Gallo, permanecen enfermos con distintas patologías y urge la evacuación de los mismos hacia un centro hospitalario donde reciban atención médica.

"Son 12 exactamente, no puedo decir el día y tampoco las condiciones del traslado, por temas de seguridad, pero deben ser evacuados en una misión humanitaria para darle prioridad al tema de la salud de esas personas", sostuvo el secretario de Gobierno.

Dijo González que algunos de los enfermos requieren operaciones ambulatorias y otros procedimientos más complejos que deben ser realizados por especialistas.

"La Gobernación de Córdoba va a coadyuvar con esa misión, lo que queremos es que se lleve a feliz término", indicó González.

Agregó que entre el grupo de 12 personas enfermas algunas presentan paludismo, epidemia que precisamente se desató en la vereda Gallo. En diciembre pasado 20 miembros de las Farc debieron ser evacuados con esa patología hasta Tierralta, para recibir atención médica en el hospital local San José.

González dijo que por el momento la atención en salud a los guerrilleros de las Farc está siendo prestada por la Alcaldía de Tierralta y reconoció que los mismos comandantes del frente 58 "han sido responsables en ese sentido, porque la salud es prioridad uno".

Emmanuel está enfermo

Entre tanto, la fundación social Cordobexia denunció, a través de su coordinador Andrés Chica Durango, que el pequeño Emmanuel, un bebé que nació en la zona de concentración de Gallo, hijo de una guerrillera, también está enfermo y supuestamente no ha recibido la atención médica que merece.

"Desde el componente de acompañamiento de la sociedad civil solicitamos al gobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad y al Alcalde de Tierralta, Mauricio Otero Avilés, apresten sus buenos oficios y voluntad de paz para la inmediata atención de estas personas, en especial a Emmanuel. Podrán ver el dormitorio de Emmanuel y su mamá. ¿Los derechos de este niño no cuentan?", sostiene Chica Durango.

El bebé presenta un cuadro diarreico y fiebre y no descartan que pueda ser paludismo, debido al brote que ha sufrido esa zona desde finales del año pasado.

"Hasta el domingo que estuve en la zona el niño tenía diarrea y fiebre, no sabemos si es paludismo, es un niño recién nacido. La semana antepasada cuando el hospital de Tierralta hizo la brigada de salud en Gallo, el niño estaba bien, él se enfermó fue en estos últimos días, ya la Defensoría le hizo un requerimiento a la Gobernación y a la Alcaldía para que atiendan este caso específico", sostuvo el defensor de derechos humanos.

Insistió en que las autoridades seccionales y locales en Tierraltan no han adelantado ninguna acción al respecto de los enfermos en Gallo.

No han llevado el container

El secretario de Gobierno de Córdoba, Juan José González, corroboró, por otro lado, que a la vereda Gallo tampoco ha llegado el container para el almacenamiento de las armas, y que como en el resto de las zonas de concentración, debe ser traído desde Italia.

"Creemos que a finales del mes de marzo ya se tenga ese container para depositar las armas que posteriormente van a ser destruidas", precisó el secretario de Gobierno.

En Gallo avanza la construcción del campamento para los guerrilleros y del puesto de mando donde se instalarán las autoridades que conforman el comité tripartido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • evacuados
  • gallo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web