Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Córdoba

Unidad de Tierras revisará solicitudes en el sur de Córdoba

Las visitas estarán acompañadas por tropas de las Fuerzas Militares debido a que son zonas con presencia de grupos armados ilegales.

La Unidad de Restitución de Tierras trazó un plan de acción con la Fuerza Pública, para poder atender más de 5.000 solicitudes de reparación por desplazamiento realizadas por campesinos desde zonas afectadas por el orden público en el sur de Córdoba y zonas aledañas.

Las labores se realizarán en poblaciones rurales de los municipios de Valencia, Tierralta, en el Alto Sinú; y Montelíbano y Puerto Libertador, en el San Jorge; al sur del departamento; hasta donde los funcionarios no habían podido acceder debido al accionar de los grupos al margen de la ley.

La decisión fue dada a conocer luego implementación de la estrategia de seguridad establecida con el apoyo de las unidades de la Policía de Carabineros.

La medida se replicará de manera paralela en los municipios del Bajo Cauca antioqueño.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, dijo que “entre los compromisos establecidos por las entidades para avanzar en la reparación integral de las víctimas, se encuentra el estudio minucioso de las condiciones de seguridad en zonas como el sur de Córdoba en la que se están interviniendo los municipios de Valencia, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador; asimismo en el Bajo Cauca antioqueño en veredas y corregimientos de Tarazá, Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Nechí, Caucasia, El Bagre y Valdivia; también en el  Sur de Bolívar, Guaviare,  pacífico nariñense, el Catatumbo y Chocó”.

El funcionario continuó diciendo que “el propósito, además de avanzar en el proceso de restitución, es mantener los esfuerzos para desarticular aquellas estructuras ilegales que afectan la vida y convivencia de la población campesina y la integridad de los líderes sociales”.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del comando general de la Policía Nacional, donde también participaron oficiales y suboficiales que hacen parte de los grupos especializados en Restitución de Tierras de todo el país, entre ellos uniformados del Escuadrón Motorizado de Operaciones Rurales, Esmor, un grupo especial de la Policía que realiza acompañamiento a los trabajos de campo de la Unidad.

“Alcanzar el territorio, todo el país, toda su geografía, será la culminación de un proceso en el que todos hemos venido trabajando por años, nos sentimos muy acompañados por la Policía y el Ejercito para saldar esta deuda que tenemos con las víctimas”, declaró el director general de la Unidad, Andrés Castro.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro tiene que ver con la integración de todas capacidades operativas, técnicas y de acompañamiento de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural al trabajo de los Departamentos de Policía, para robustecer la presencia policial en las zonas de restitución de tierras y en aquellas que sean habilitadas para adelantar el proceso. 

Cabe resaltar que actualmente la Unidad de Restitución de Tierras hace presencia en más del 80% del territorio nacional, y durante el gobierno del presidente Iván Duque, se ha podido llegar a más de 100 nuevas zonas, donde se atenderán más de 5.000 solicitudes

 

Ejército acompañará a funcionarios de la Unidad.

Según la Unidad de Restitución de Tierras algunas de las nuevas zonas que intervendrá en el sur de Córdoba corresponden a La Odisea, Buenos Aires Arriba, San Antonio Lucas, Sardi, Quebrada Nueva, Corozalito, El Tambo, Lucas Arriba, La Culebra, Puerto Libertador; Campamento, Las Arañas,  El Rosario, Cruces Nuevas, Barranquillita, Los Córdobas, Francia Elena ,Moralito, Pica Pica Viejo, La Palma, Guaimaral, Santa Isabel, La Angostura, La Luna Nueva Betulia, Betulia  Nueva Esperanza, Pueblo Seco, La Lata, La Latica, La Iraca, El Bagre, La Guacamaya,  La Samaria, El Tesoro,  Puerto Carepa, El Gigal, Nuevo Oriente y Playa Rica, en el municipio de Montelíbano.

Por su parte, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con el inicio de las nuevas intervenciones, la entidad dará respuesta a 384 reclamaciones de restitución de tierras en  las siguientes zonas: Tarazá: cabecera municipal, ChuiChui, Puerto Antioquia, las Acacias, la Unión, La Caucana, La Cidra, La Caba, Pécora,  Guaimaro; Zaragoza: Sector El Pato: El Pato, La Tabla, Chilona Medio, Maestro Esteban Central, San Juan Pelusa, Maestro Esteban Occidental, Cimarrón y Río Viejo Buenos Aires y Aquí Sí; Sector La Arenosa: Cabecera Municipal, La Arenosa, Cimarroncito, Corderito, Cordero Icacales, El Tigre, San Antonio y Cordero.

También en Cáceres: Piamonte, Campamento, Caucho, Los Conchos, San Marcos, Caño Pietro, Pueblo Plano, Los Delirios, Puerto Lindo, La Reversa, Juan Martin y Las Mojosas; El Bagre: Cabecera Municipal, Dantas, Santa Isabel, La Lucha, Villa Urucu, Matanzas, Borrachera y Brojola, Puerto Claver, La Rica, La Bamba, Santa Teresa, Puerto López, La Bonga, Negritas, Alto del Berrugoso y Cabecera Puerto López.

Con la implementación de la estrategia de seguridad establecida entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, se espera que el proceso de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado en Colombia llegará este año a departamentos y municipios que hasta el momento no se habían podido intervenir.

Cabe indicar que los sectores en mención han sido históricamente afectados por la presencia de grupos al margen de la ley como el 'Clan del Golfo', 'los Caparros' y las disidencias de las Farc. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Unidad de Tierras
  • Córdoba
  • Seguridad
  • Policía Nacional
  • restitución de tierras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web