El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Se incrementan cifras de damnificados por inundaciones en Córdoba

A las zonas afectadas fueron enviadas ayudas humanitarias como kits de alimentos, colchonetas, entre otros elementos.

A medida que pasan las horas, incrementan las listas de damnificados en Córdoba, donde se reportan afectados por desbordamientos en los ríos Sinú, San Jorge e incluso el río Cauca.

Este jueves 2 de septiembre el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora informó que la actual temporada de lluvias deja en total 22.517 personas damnificadas, representadas en 8.741 familias.

En Córdoba, la temporada de lluvias ha afectado a 25 de los 30 municipios del departamento, de los cuales 22 se han declarado en calamidad.

Lorica, afectado por el río Sinú, es hasta la fecha el municipio más afectado con 1.455 familias damnificadas, seguido de Ayapel con 1.296, afectado por el río San Jorge y el río Cauca.

Cabe recordar que en el marco de las reuniones realizadas en Bogotá, con el presidente Iván Duque, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, propuso que Hidroituango inicie un proceso de reparación a las familias afectadas por el desbordamiento del río Cauca.

“Solicité que Hidroituango se siente en la mesa como uno de los actores que ha cambiado la dinámica del río Cauca y que hoy también ha afectado indiscutiblemente la realidad que se vive en Córdoba y los otros departamentos que concurren en La Mojana”, dijo.

En la reunión también participaron los gobernadores de los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia, afectados por las inundaciones en La Mojana.

“Encontramos una voluntad política por parte del Gobierno nacional de articular una solución definitiva para un problema regional donde concurren cuatro departamentos en el marco de lo que estamos viviendo”, indicó Benítez Mora.

El mandatario departamental continuó diciendo que “esto ha generado pérdidas sociales, afectaciones económicas, con riesgo incluso de perder vidas, hoy aprovechamos no solamente para hablar de La Mojana, sino para exponer la situación que se presenta en Córdoba relacionada con los riesgos en el río Sinú y en la cuenca del río San Jorge”, sostuvo.

Junto con Findeter y demás mandatarios de la región se evaluaron acciones que serán financiadas con el apoyo del Gobierno Nacional.

“Aprovechamos para avanzar en fórmulas que permitan financiar de manera estructural y resolver de fondo este problema histórico que es periódico y que hoy tiene a la gente con agua a los tobillos, las rodillas e incluso en zonas con el agua al pecho”, puntualizó.

De igual manera se continúa con la entrega de ayudas humanitarias como kits de alimentos, kits de cocina, aseo, hamacas, colchonetas, toldillos, sábanas, entre otros elementos.

Por su parte el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, pidió al Gobierno nacional celeridad en la construcción de un muro de contención para cerrar el boquete abierto por el río Cauca, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca.

“A esta hora muchos de nuestros hermanos ayapelenses duermen con las aguas del Cauca dentro de sus casas. Suplicamos nuevamente al Gobierno Nacional que agilice los trabajos en el punto Cara e’ Gato. Cada minuto cuenta para detener las aguas que siguen subiendo”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.