A pesar de los acuerdos de paz, el conflicto sigue dejando muertos en Córdoba

En el marco de los diálogos convocados por la Comisión de la Verdad, los líderes sociales en Córdoba se dieron cita para narrar sus experiencias en el marco de una guerra de más de 50 años en la que, a criterio de las víctimas, lo único que ha cambiado han sido los brazaletes de los violentos.

Evento diálogos por la paz.
Más contenidos
Córdoba

En el marco de los diálogos convocados por la Comisión de la Verdad, los líderes sociales en Córdoba se dieron cita para narrar sus experiencias en el marco de una guerra de más de 50 años en la que, a criterio de las víctimas, lo único que ha cambiado han sido los brazaletes de los violentos.

Conmovedores  relatos se escucharon  en el marco del Tercer Diálogo por la No Repetición que se desarrolló en Montería en el que participaron líderes sociales y víctimas del conflicto, quienes recordaron diversos hechos ocurridos en este departamento en el marco del conflicto armado que sigue azotando especialmente al sur del departamento de Córdoba.

La actividad se llevó a cabo en la mañana de este jueves 19 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Montería, en el que además estuvieron oficiales de la Policía y la Brigada XI del Ejército Nacional, aunque no se contó con la presencia de los entes gubernamentales.

Si bien durante el diálogo se hizo referencia a hechos violentos del pasado, los líderes sociales también sostuvieron que la paz no ha sido total, pues en la actualidad en los territorios sigue la presencia de los grupos armados que causan muerte y desplazamiento.

En lo que va de este año en Córdoba han sido asesinados seis líderes sociales, y un total de 35 han muerto desde el 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz en La Habana.

Los hechos violentos se recrudecen en el sur del departamento, donde hace presencia la banda criminal ‘los Caparros’, el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias del frente 18 de la guerrilla de las Farc.

Uno de los moderadores del diálogo por la no repetición, fue el padre Francisco de Roux Rengifo, presidente Comisión de la Verdad, quien manifestó que “la comisión de la verdad sabe que si no clarificamos lo que nos ha pasado en Colombia no será posible que superemos esta tragedia de golpear la vida humana y golpear la dignidad de todos los seres humanos”.

De Roux Rengifo aseguró que no se trata de una verdad de unos cuantos sino una verdad que incluya a todas las partes que participaron en el conflicto. “Entre nosotros tenemos que establecer con claridad qué es lo que nos está pasando. Cuáles son las condiciones políticas, económicas, sociológicas, sociales de la misma guerra, el narcotráfico y la lucha por la tierra. Queremos escuchar todos los puntos de vista”.

En el departamento de Córdoba, más exactamente en la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento se han vivido cuatro procesos de desmovilizaciones que van desde las llamadas ‘chusmas’ guerrilleras, el EPL, las Autodefensas y las Farc. Todos con largos historiales de desplazamiento y muertes en esa zona de la Costa Caribe.

 “Hay que ponerle nombre a las cosas cada vez hay más gente que a pesar de las dificultades se anima a decir la verdad,  porque no estamos buscando simular a que quede solamente lo bueno, también estamos haciendo un proceso jurídico para saber quiénes hicieron los crímenes de guerra y quiénes cometieron actos de lesa humanidad, es la verdad histórica de lo que nos pasó”, concluyó de Roux.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web