El Heraldo
Cortesía
Córdoba

$40 millones de recompensa para esclarecer asesinato de periodista en Córdoba

La cifra corresponde a una de las conclusiones del consejo de seguridad extraordinario realizado en torno a este crimen.

Las investigaciones realizadas por parte de un grupo especial de la Dijín de la Policía, serán apoyadas con el pago de una recompensa de hasta $40 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del asesinato del periodista investigador Rafael Emiro Moreno Garavito.

La reunión de las autoridades fue realizada en horas de la mañana de este martes 18 de octubre, y liderada por el alcalde de Montelíbano, José David Cura Buelvas, en compañía de los altos mandos de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

Cabe recordar que el crimen de Moreno Garavito se registró en momentos en que el reportero se encontraba en el negocio de su propiedad El Rafo Parrilla, en la calle 4 del barrio 27 de Julio, en el municipio de Montelíbano, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

“Hemos pedido celeridad en el proceso de investigación para que no quede impune la muerte del periodista, por eso hemos ofrecido la recompensa de hasta $40 millones de pesos y vamos a traer una Policía y un fiscal especializado para que asuman este caso y vamos a demostrar que unidos todos podemos demostrarle a la comunidad, a la población que sí podemos dar soluciones a este problema de bandas criminales que existen en el territorio”, dijo el mandatario municipal.

Cura Buelvas aseguró que se estudiarán las medidas de seguridad en torno a algunos periodistas que han denunciado intimidaciones en el pasado.

“El mensaje es para todos los periodistas para que confíen en nuestra Alcaldía, y que nosotros vamos a solucionar todo esto con el favor de Dios, con la compañía de la Policía y el Ejército. Vamos a prestar atención de manera especial a todos los periodistas del sur de Córdoba que nos informen sobre las amenazas que han recibido y le daremos protección”, aseguró.

De igual manera se analizarán los esquemas de seguridad que se han puesto al servicio de otros periodistas de la zona que han sido amenazados para determinar si necesitan ser reforzados.

Moreno publicaba denuncias comunitarias en su medio Voces de Córdoba, en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Ayapel, Buenavista, localidades golpeadas históricamente por los actores violentos. Desde el año 2019 había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones por lo que en el pasado había contado con un esquema de protección, el cual le habían reducido hace unos tres meses, mientras se esperaban los resultados de un nuevo estudio de seguridad.

Por su parte el comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez, informó que “es muy importante resaltar la actividad del consejo extraordinario, todas las actividades que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se vienen adelantando estas actividades que corresponden a la inspección del lugar de los hechos, inspección de cadáver y todo lo que tiene que ver con la recolección de elementos materiales probatorio”.

De igual manera el algo oficial se refirió a la llegada de un grupo especial de investigación criminal de la Dijín.

“Este es un grupo especial que tenemos en el departamento para tratar temas referentes a la población vulnerable. En materia de investigación se ponen todos estos elementos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y más adelante podremos informar a la comunidad sobre los avances frente a estos hechos lamentables”, sostuvo.

Se recalcó que en caso de tener cualquier información sobre los homicidas, las personas pueden acercarse a cualquier Comando de la Policía en Montelíbano o en el resto del departamento.

“Con relación a la seguridad de los periodistas, es importante primero que se instauren las denuncias si hay amenazas para otros periodistas, y nosotros de manera inmediata, en coordinación con los entes territoriales, activamos las rutas que están definidas en el marco del decreto 1066”, dijo.

Las labores de orientación a periodistas amenazados en el sur de Córdoba serán acompañadas por la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Para las 4:00 de la tarde de este martes se programó el sepelio del periodista y líder social Rafael Moreno, en el cementerio del municipio de Puerto Libertador, localidad en la que la víctima mortal residía junto a su esposa y sus hijos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.