El Heraldo
Los pupitres ‘flotan’ entre las aguas en el Colegio Juan XXIII de Purísima. Suministrada
Córdoba

Ola invernal en Córdoba: 4 municipios en emergencia

El desbordamiento de arroyos y quebradas como consecuencia de las torrenciales lluvias que han caído sobre Córdoba mantienen la alerta amarilla en varias poblaciones.

Al desbordamiento de caños, arroyos y quebradas atribuyeron las autoridades las inundaciones que se registraron en diferentes sectores de los municipios de Purísima, Puerto Libertador, Canalete y San Bernardo del Viento, ubicados en diferentes subregiones del departamento de Córdoba.

Cuatro municipios de Córdoba resultaron con inundaciones por causa de las torrenciales lluvias que azotaron algunos sectores del departamento y sus alrededores desde las primeras horas de este miércoles 9 de octubre.

Poblaciones rurales y urbanas de los municipios de Purísima, en el Bajo Sinú; Puerto Libertador, en la zona del San Jorge; San Bernardo del Viento, y Canalete, en la zona Costanera; reportaron  inundaciones por causa del desbordamientos de arroyos, caños y quebradas.

La situación fue confirmada a EL HERALDO por el director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Iván Tapia Morfil, quien indicó que “ya se activaron los protocolos de atención por este tipo de emergencias y en estos momentos estamos en las labores en el censo de las poblaciones”.

El directivo aseguró que hasta el momento no se tiene un reporte oficial sobre el número de personas afectadas en los cuatro municipios antes mencionados, pues se encuentra a la espera de los resultados que arrojen los censos.

“Una vez se tengan los reportes de cada uno de los municipios, se hará una sumatoria del número de personas afectadas y los daños ocasionados por el desbordamiento de las aguas”, indicó Tapia.

El desbordamiento de arroyos y quebradas habrían desencadenado la emergencia por inundaciones en esta zona de Córdoba.

 “Hasta el momento las afectaciones corresponden solamente a las aguas estancadas. No tenemos reporte de casas destechadas ni otro tipo de daños causados por la temporada invernal”, agregó.

 

“Estamos a la espera de los resultados del censo de damnificados
Así permanece la zona rural de Canalete.

Alerta amarilla. Si bien las fuertes lluvias causaron el colapso de algunos desagües, las autoridades también sostienen que las emergencias podrían haber estado relacionadas con la falta de limpieza en algunos canales.

En el más reciente reporte sobre el pronóstico hidrometeorológico emitido por el Ideam se indicaba la alerta amarilla por posibles deslizamientos a los municipios de: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, en la subregión del San Jorge, al sur de Córdoba. 

De igual manera permanecían en alerta amarilla por posibles inundaciones en la cuenca media y baja del río Sinú, por lo que los organismos de socorro recomendaron especial atención en los centros poblados de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, y San Bernardo del Viento, así como en la Ciénaga de Momil.

Extraoficialmente se conoció que en el municipio de Purísima permanecen en emergencia los barrios Juan XXIII, La Candelaria, San Rafael, Nuevo Mileno, y Los Caracoles.
El corregimiento de Paso Nuevo, en jurisidicción de San Bernardo del Viento también se reportaron afectaciones como consecuencia del desbordamiento del caño Fajardo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.