El Heraldo
Córdoba

OIT lidera formación para víctimas del conflicto armado en el Caribe

Con los cursos se busca facilitar una orientación hacia un proyecto de vida que les permita generar ingresos.

El Ministerio del Trabajo de Colombia, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo, OIT a través de los programas ‘Formándonos para el Futuro’ y ‘El Futuro es de los Jóvenes’ tiene como objetivo fortalecer competencias técnicas y complementarias de las víctimas del conflicto armado con el fin que desarrollen habilidades duras, blandas, transversales y de orientación vocacional para que puedan tomar decisiones integrales en sus proyectos de vida y contribuir a su estabilidad socioeconómica, y así mitigar las barreras de acceso a la inserción laboral y generación de ingresos en trabajos dignos, decentes y de calidad.

Montería es una de las 34 ciudades del país escogidas para la puesta en marcha de las estrategias de formación denominadas ‘El Futuro es de los Jóvenes’ y ‘Formándonos para el futuro’ dirigidas a población víctima del conflicto armado.

Melva Díaz Better, coordinadora Nacional de Fortalecimiento Institucional de la Oficina de OIT en Colombia, dijo que “en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’ hay que resaltar y mostrar más allá de los datos generales de estos dos programas el impacto y lo que significa para Colombia y nuestra resiliencia como país, los logros que obtienen las personas víctimas del conflicto y su relacionamiento con el entorno y comunidad cuando tienen la oportunidad de participar en estos programas de formación para el trabajo y fortalecimiento de habilidades para la vida”.

En el marco de la estrategia Formándonos para el Futuro se escogieron 1.820 participantes, con edades entre los 18 hasta 62 años, radicados en los 30 municipios del país, donde se va a desarrollar el programa, de los cuales 473 corresponden a la costa Caribe, en las ciudades de Cartagena, con 77 matriculados; Santa Marta, con 110 participantes; Valledupar, con 77; Montería, con 110; Sincelejo, con 66; y Riohacha, con 33, en el que se formarán en técnicos laborales como Mantenimiento y sistemas de cómputo, Sistemas e internet, Análisis y programación de sistemas, y en Servicios, Contable y financiero, mercadeo y ventas, asistente administrativo, hotelería y turismo.

“Los participantes desde la primera semana de abril de 2022 hasta diciembre de 2022, contarán con una formación para el trabajo de manera integral, con 70 horas para análisis de intereses formativos y ocupacionales y nivelación de competencias, 1.000 horas para la Formación Técnico Laboral por competencias teórico-prácticas bajo la modalidad de alternancia, virtual y presencial; y 330 horas de formación complementaria atendiendo la demanda actual del sector productivo", indicó Díaz Better.

Mientras que en el programa el ‘Futuro es de lo Jóvenes’ se escogieron a 820 personas de las cuales 143 residen en el Caribe, puntualmente en los municipios de Montería, Valledupar, La Paz, Aguachica y Riohacha.

“Desde el 28 de marzo de 2022 hasta julio de 2022, se impartirán 2 diplomados de manera paralela, el primero de orientación vocacional y socio ocupacional y el segundo de generación de ingresos y cohesión social cada uno de 160 horas para un total de 320 horas durante 4 meses, igualmente en modalidad de alternancia mediante los cuales se les da a los jóvenes participantes las herramientas para elegir con conocimiento de causa su mejor alternativa para su proyecto de vida”, explicó la directiva.

Por último, ‘Formándonos para el Futuro’ y ‘El Futuro es de los Jóvenes’ cuentan con beneficios durante los programas. “Se trata de auxilio de conectividad, bono de alimentación, kit escolar y kit de bioseguridad que les ayudará de manera oportuna para el buen ejercicio de sus actividades”, indicó Díaz Better.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.