El Heraldo
Córdoba

“No tenemos indicios sobre la presencia de grupos mexicanos en Córdoba”

La fundación Paz y Reconciliación había advertido sobre la injerencia del Cartel de Sinaloa en el sur del departamento.

Basados en los informes de Inteligencia de la Policía y del Ejército, las autoridades en Córdoba aseguraron que de momento no se tienen indicios sobre la presencia activa del Cartel de Sinaloa, en el municipio de Tierralta.

Tras un consejo de seguridad realizado este jueves, las autoridades administrativas y judiciales en el departamento establecieron que de momento no se cuentan con las pruebas que señalen la injerencia directa del Cartel de Sinaloa, en la subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba.

La respuesta se produce luego de que la Fundación Paz y Reconciliación diera a conocer el informe denominado 'Radiografía de la ominosa presencia de los carteles mexicanos en Colombia',  en el que sostiene que en Córdoba el cartel mexicano estaría entregando dinero y armas a ‘los Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’.

El secretario de Gobierno departamental, Camilo Berrocal Méndez, informó que “quizás hay un negocio entre ambos grupos al margen de la ley, pero no se tienen indicios sobre la presencia de ese cartel en Córdoba”.

Berrocal Méndez continuó diciendo que “esta advertencia también fue hecha en la alerta temprana N° 05 del año 2018, emitida por parte de la Defensoría del Pueblo, y se le ha dado la atención desde el primer momento”, sostiene.

Precisamente en los últimos días en el sur de Córdoba se han registrado capturas de algunos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ como  el caso de Omer Polo, de 32 años, alias ‘el Ruso’, presunto integrante de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’, con injerencia la subregión del Bajo Sinú y el sur de Córdoba; y recientemente también fue detenido alias ‘Jimmy’, en zona rural de Ayapel.

“Nuestro accionar es contundente, estamos redoblando esfuerzos, porque no vamos a permitir que en esta pandemia se entregue un solo centímetro de nuestro territorio a estos bandidos”, aseguró el Secretario de Gobierno, quien continuó diciendo que “nuestra orden es seguir combatiéndo con toda la capacidad institucional”, puntualizó.

De igual manera, este medio consultó al alcalde (e) de Tierralta, Eduardo José Tous de la Ossa, quien aseguró que “consultamos con la Inteligencia de la Fuerza pública y hasta el momento nos dicen que no tienen presencia del Cartel de Sinaloa como tal, no sabemos si pueda haber algún negocio en el marco del narcotráfico, pero no hay una presencia activa”.

Tous de la Ossa aseguró además que “en la última semana hemos tenido tres hechos de asesinato, pero hasta ahora son móviles diferentes al accionar de los grupos al margen de la ley, eso es algo que está en investigación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.