El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Niño de 13 años murió en Córdoba por causas asociadas a dengue grave

 Se está a la espera de las muestras realizadas para establecer las causas del deceso.

Las autoridades de Salud en Montería reportaron la muerte de un joven de 13 años que había sido internado en una clínica de la ciudad por causas relacionadas a dengue grave.

El hecho fue confirmado este martes 13 de julio, tras conocerse el deceso del menor que residía junto a sus padres  en un barrio del occidente de la capital cordobesa.

La epidemióloga María Isabel Moscote Rivera, líder de Vigilancia Epidemiólogica de la Secretaría de Salud Municipal, informó que se está a la espera de sus resultados los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Salud, INS, para establecer las causas del deceso.

“Hemos actuado conforme con el protocolo que se aplica en estos casos. En Montería, el dengue es endémico, es decir, convive con nosotros y frecuentemente tenemos casos de esta enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, y por fortuna, la mayoría de los casos son leves. Aunque en 2021, el número de casos de dengue ha disminuido, la notificación de casos de dengue grave, nos pone en alerta”, dijo.

La funcionaria aprovechó para recomendarle a la ciudadanía que esté atenta a cualquier síntoma considerado como sospechoso.

“Las fiebres constantes superiores a 38 grados, malestar general, dolor en las articulaciones, retro ocular, abdominal, vómitos y diarreas frecuentes y brotes en la piel”, son algunos de los malestares más comunes de este tipo de dolencia.

La médico Moscote Rivera recordó que durante la temporada de lluvias se deben incrementar las acciones para evitar la proliferación de vectores de enfermedades.

"Las cifras de dengue con respecto al año anterior han disminuido. No podemos confiarnos, el año pasado a la semana epidemiológica 26 se registraron 586 casos, en el presente año, en la misma semana, se han registrado 208 casos, lo cual da una variación porcentual de disminución de cerca del 64% de los casos con respecto al año anterior”, explicó.

De igual manera, la profesional referente del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, Diana Cabarcas, dio a conocer las acciones que desde el municipio se han desarrollado para contener la enfermedad y evitar la propagación de este vector.

“En casa y entornos, las fumigaciones que se desarrollan desde la Secretaría no son los únicos métodos para contener esta enfermedad, si bien es cierto cada vez que se presentan llamados de la comunidad hemos acudido, con visitas de inspección casa a casa y verificación de factores de riesgo, se determinan las acciones a desarrollar”, dijo.

Además señaló que “las fumigaciones no son medidas de prevención, estas solo se realizan siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud, las fumigaciones se dan cuando se presentan notificaciones de dengue grave”.

Según los reportes del INS, en lo que va corrido del año se han confirmado alrededor de 1.942 casos en los departamentos de la Costa Caribe, de los cuales 383 corresponden de Córdoba; 548, al Cesar; 378, al Magdalena; 349 a Bolívar; 308, al Atlántico; 306, a Sucre; y 53 casos confirmados en La Guajira.

En cuanto a reporte de muertes por casos de dengue, se supo que en Magdalena tiene 5 decesos; Cesar, 4; mientras que Atlántico, Córdoba, y Bolívar, reportan una muerte cada uno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.