El Heraldo
Córdoba

Montería le apuesta a reforzar la oportunidad diagnóstica de casos COVID

Las autoridades esperan duplicar la capacidad de pruebas.

Luego de la reunión con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, las autoridades en Montería acordaron la adquisición de 5.000 pruebas de antígeno para mejorar la oportunidad diagnóstica de COVID-19.

Así quedó fijado en la reunión liderada por el funcionario presidencial,  que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Departamental, en Montería; en la que también participaron el asesor nacional de la gerencia COVID, Carlos Eduardo Correa; el coordinador nacional de la estrategia Prass, Andrés Villamizar; y Diana Walteros, subdirectora de vigilancia del Instituto Nacional de Salud, INS; mientras que de forma virtual estuvieron las EPS y el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal.

Se debe reforzar la capacidad diagnóstica, para lo cual la próxima semana, sin falta, debe estar el laboratorio departamental de Salud Pública para realizar pruebas PCR (hisopado) para pacientes hospitalarios y prueba de detección de antígeno. Ningún examen puede viajar fuera de Montería después del 15 de agosto”, indicó el Viceministro de Salud.

Moscoso continuó diciendo que en Córdoba se realizan en promedio 800 pruebas para diagnóstico de COVID-19 y que en esta fase de la pandemia se deben realizar 1.700 pruebas diarias.

También indicó que en la atención ambulatoria, la toma de muestra no puede superar las 48 horas desde el momento en que se solicita, al referirse a los retrasos de las EPS al momento de realizar la prueba a la población afiliada

Desde la Secretaría de Salud Departamental se promoverá el montaje de pruebas de antígenos en todos los municipios, a través de laboratorios privados o ESE públicas, para reforzar la capacidad diagnóstica y apoyar la estrategia Prass.

El Viceministro de Salud confirmó que esta semana llegarán a Montería 20 ventiladores para fortalecer la capacidad de respuesta en UCI en el departamento, los cuales deben distribuirse de manera inmediata en las IPS que tengan disponibilidad inmediata para ponerlos en servicio.

Las autoridades informaron que otra estrategia clave para esta fase es el fortalecimiento de la estrategia comunitaria con Juntas de Acción Comunal y Ediles para que se multiplique el mensaje de autocuidado en los barrios. Así mismo, promover la formación de la ciudadanía, involucrando al sector empresarial y gremial. 

“Los empresarios tienen la responsabilidad de educar a sus colaboradores, a sus familias y sus clientes”, expresó Moscoso.

El cambio en la estrategia se genera en el marco de la estrategia Prass - Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, ordenada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su más reciente visita a la capital cordobesa.

Frente a la detección de antígenos, se supo que se trata de moléculas que portan información sobre la reacción de los anticuerpos ante la presencia del virus en las personas valoradas, lo que permite diagnosticar el contagio en una fase más temprana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.