El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Montería cuenta con comité para vigilar la salud mental de sus ciudadanos

El equipo de trabajo está conformado por profesionales en psiquiatría, médicos, entre otros profesionales que prestarán sus servicios ad honorem.

En Montería se conformó el Comité Científico de Salud Mental que contará con una Política Pública enfocada en el cuidado psicológico, y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Así lo dio a conocer el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien indicó que este es el primer Comité de esta índole que se crea en el país, con el que se busca darle visibilidad a la problemática de salud mental bajo la premisa ‘Aquí estamos hasta que estés mejor’.

“Actualizamos esta política porque es un compromiso que teníamos con la ciudadanía y, será la hoja de ruta necesaria para la atención y prevención de las enfermedades mentales y para hacerle frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, para toda la comunidad”, manifestó Ordosgoitia Sanín.

A su vez, el mandatario afirmó que el compromiso desde el Comité Científico es aportar el conocimiento, la experiencia y la trayectoria de sus miembros para promover acciones que permitan una intervención oportuna y con resultados para beneficio de todos los actores.

“Este Comité asesorará y es un instrumento adicional de participación, comunicación y asesoría de las políticas para el fomento de factores protectores, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en los ejes de la Política de Salud Mental expresadas en la legislación vigente y el Plan de Desarrollo Municipal”, agregó.

El mandatario dijo además que “queremos mejorar el acceso a los servicios de ayuda psicosocial para que los monterianos lo sientan cercano, oportuno y resolutivo, que sea una verdadera guía de la ruta en salud mental, que la ciudadanía tenga de primera mano un servicio que tiene el potencial de salvar vidas”.

Por su parte el médico Heiser Artega Pautt, actual gerente del Plan de Vacunación contra el Covid-19, fue designado como gerente de Salud Mental y sostuvo que “esta política se convierte en acciones encaminadas a darle la mano a niños, niñas, jóvenes y la población en general. Esta estrategia arranca desde una oficina, pero termina un trabajo de puerta a puerta en todas las zonas de la ciudad”, dijo el funcionario.

Añadió que “lo más importante de este Comité Científico es haber logrado vincular a la academia y representantes de las IPS del área de salud mental, más el equipo de psicólogos de la secretaría de Salud. Este es un Comité con diferentes perspectivas que entre todos lograremos articular para sacar adelante todas las iniciativas gubernamentales, todos los lineamientos y todos los propósitos que se tienen desde la Organización Mundial de la Salud hasta el Ministerio de Salud de Colombia”.

El Comité está conformado por profesionales en psiquiatría, psicología, enfermería, médicos, entre otros profesionales que prestarán sus servicios ad honorem.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.